La Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba (Construcor) detecta un nuevo estancamiento en la licitación de obra pública. El secretario general de Construcor, Francisco Carmona, explica que, aunque la inversión en obras y servicios hasta septiembre asciende a 122,7 millones y supone un alza del 23% respecto al 2017, «este avance se ha estancado, ya que el 80% de la licitación se produjo en el primer trimestre». Es más, a partir de marzo «la licitación se ha paralizado». Carmona considera que el hecho de que la inversión pública «no responda a un crecimiento sostenido y mantenido a lo largo del tiempo arroja serias dudas sobre cuál puede ser su comportamiento en el 2019, teniendo en cuenta los factores que pueden condicionar el ejercicio de la gobernanza» (por las convocatorias electorales que se avecinan).

Construcor recuerda que las previsiones presupuestarias del conjunto de administraciones para el 2018 en Córdoba eran de 5.743 euros por kilómetro cuadrado, un 64% menos que la media andaluza, lo que la situaba a la cola de la región. Teniendo en cuenta que la diferencia entre lo presupuestado y lo que se ejecuta es del 45% o 50%, «el déficit de la inversión pública en nuestra provincia sigue siendo muy preocupante».

A nivel andaluz, Construcor cree que el alza en la licitación, cifrada en el 29,5%, «puede inducir a una valoración errónea sobre la situación real de la inversión pública». Añade que la licitación promovida por la Junta «ha perdido fuelle» y prevé que caiga por las elecciones y la falta de presupuesto para el 2019.