La Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba, Construcor, ha advertido de que las adjudicaciones de suelo público que está llevando a cabo la empresa de la Junta AVRA pueden encarecer el precio real de las viviendas de protección oficial (VPO) por encima del máximo permitido por ley.

Según Construcor, AVRA adjudica terreno a las promotoras de VPO a la oferta que ofrezca el precio más barato de venta o de adjudicación de las futuras viviendas que se edifiquen, de forma que «se fomenta que se presenten ofertas, especialmente por parte de cooperativas, con una baja de hasta el 30% del precio máximo de venta, comprometiéndose la viabilidad económica de los proyectos y abriendo la puerta a que las personas y familias adjudicatarias de esas VPO sufran las consecuencias», que son «subida de precios y costes», ya que, o bien tienen que pagar un sobreprecio prohibido expresamente por la ley o bien una rebaja de las calidades».

Por otro lado, Construcor señala que los pliegos elaborados por AVRA «no contienen ningún mecanismo que evite estos sobreprecios, pues la resolución del contrato de venta del terreno a quien perjudicaría en realidad sería a los propios cooperativistas».Asimismo, añade, «en la publicidad no se hace referencia al obligado aseguramiento de la cantidad inicial que los interesados deben realizar para la compra del terreno». Ésta es una aportación a la que se atribuye el carácter de «reserva» cuando en realidad «se trata de una cantidad dirigida a la compra del suelo cuya devolución debe garantizarse mediante aval bancario o documento similar». Estos procedimientos, son, a su juicio, «un subterfugio para eludir la obligación de proteger los derechos de los cooperativistas» y un «riesgo cierto de que el suelo público no cumpla finalmente su objetivo».

Por todo ello, Construcor planteará una modificación de los pliegos que garantice los «principios de concurrencia y de transparencia».