El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba, Pedro Jiménez, y su secretario general, Francisco Carmona, han presentado esta mañana un balance de la actividad del sector para el año 2016 y han denunciado la "falta de interlocución" con Urbanismo, precisando que "no hay un gobierno global de la ciudad" en palabras del primero.

En esta línea, Carmona ha recordado que Construcor cumplirá en abril 40 años de vida, pero el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, no se ha reunido con ellos desde que tomó posesión de su cargo.

Recientemente, han transmitido al gerente de la GMU, Emilio García, un comunicado en el que solicitan que se convoque una reunión urgente y Carmona ha apuntado la necesidad de "descongestionar el cúmulo de expedientes que hay ahí". Por el momento, no han recibido respuesta a su petición.

Los dos responsables de la patronal han aludido al retraso en la concesión de licencias de obra por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, comentando que los trámites pueden exceder los seis meses de media, un periodo que, según han manifestado, supera al registrado en la etapa previa a la crisis económica.

En este sentido, Francisco Carmona ha detallado que, entre otras consecuencias, "esa lentitud se traduce en que se mantienen unos niveles de desempleo que nos son tolerables". A esto ha añadido que "de las percepciones que tenemos de cuál es una de las razones fundamentales, es que parece que no hay una dirección política clara en la gestión y dirección de las funciones que debe cumplir la Gerencia Municipal de Urbanismo". También ha recordado que "su máximo responsable político es el concejal Pedro García y no parece que en otras áreas importantes tenga un acierto", en una posible alusión al turismo.

Este problema ha sido abordado por Carmona destacando que "hay dificultades que pueden estar lastrando un mayor dinamismo en la ejecución y puesta en carga de proyectos por parte de la iniciativa privada" y apuntando a "la enorme demora que estamos observando desde hace ya bastante tiempo por parte de la GMU en la tramitación, análisis y concesión de las licencias y autorizaciones administrativas".

A su juicio, "estamos en presencia de un órgano del sector público en el que existen gravísimos problemas de estructura organizativa y funcional que siguen sin resolverse, que ya venían de la etapa del anterior gobierno municipal".

El secretario general de Construcor también ha aludido a proyectos estancados, afirmando que "no vemos que sea una ciudad ni un gobierno municipal que esté en condiciones para que lidere definitivamente la solución de esos problemas", haciendo alusión a situaciones como la de Caballerizas, el palacio de congresos de Torrijos o el Centro de Ferias.

Así, ha admitido que "en la mayoría de los casos no son de su competencia exclusiva, pero no cabe la menor duda de que con una decidida voluntad y compromiso es fácil apremiar y poner de acuerdo a las administraciones que tienen la responsabilidad de culminar esos proyectos".

Junto a otros datos que sirven para establecer una radiografía del sector, Pedro Jiménez ha subrayado que la licitación de obra pública alcanzó el año pasado en Córdoba la cifra de 70 millones de euros, que en su opinión "es para abochornar a los políticos".

El presidente ha hecho hincapié en que la provincia se sitúa a la cola de España por estas iniciativas y ha insistido en que "sigue siendo la última en todo", calificándola de "oveja negra". Construcor ha recordado que la inversión prevista para el último ejercicio era de 127 millones de euros, un 45% más de la que finalmente se ha ejecutado.