La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, anunciaron ayer la apertura de la convocatoria de la línea de incentivos para la construcción sostenible, que cuenta con 164 millones de euros en Andalucía. Familias, empresas y diferentes entidades (entre otras, ayuntamientos, comunidades de vecinos o agencias del Ejecutivo andaluz) pueden presentar sus solicitudes a partir del próximo lunes, 15 de mayo, para los 38 tipos de actuación que se contemplan en esta iniciativa.

En cuanto a la vía para pedir estas ayudas, Manuel Carmona detalló que «el papel de las empresas es fundamental» y, hasta el momento, Córdoba cuenta con un total de 150 firmas que participan en la gestión de estos incentivos. Así, avanzó que «ellas colaborarán en el procedimiento de solicitud, para que el interesado no entre en esa dificultad que pueda suponerle la tramitación». El listado de empresas adheridas puede ser consultado en el apartado de incentivos de la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.

El delegado de Economía destacó una diferencia respecto al plan anterior y es que «no hay una distribución preestablecida por provincias». Las actuaciones apoyadas en Córdoba en el último Programa de Impulso a la Construcción Sostenible llevaron asociados 16 millones de euros en incentivos y la inversión inducida fue de 23,4 millones.

Por otra parte, Carmona precisó que son 38 los tipos de actuación que se pueden acoger a estos incentivos, entre los que se encuentran el aislamiento de cerramientos, la protección solar o el autocosumo energético. Se ha previsto que en Andalucía «se desarrollen más de 50.000 actuaciones», dijo.