El inicio de la construcción del nuevo edificio del hospital Materno Infantil empezará en octubre, según los plazos que maneja Salud dados a conocer ayer a este periódico. La comisión municipal de licencias de Urbanismo, que se reunirá hoy por primera vez en el nuevo mandato, concederá permiso de obra para la construcción del edificio de Consultas Externas del hospital Materno Infantil del Reina Sofía. Los trabajos están adjudicados a Acciona Construcción y Jícar por 7,9 millones de euros y un plazo de dos años. Tras la concesión de la licencia quedan trámites como la firma del contrato para la dirección de la obra.

En el primer consejo rector del mandato que celebra Urbanismo llaman la atención temas como la toma de conocimiento de una providencia del Tribunal Supremo que pone fin a una historia que se remonta a 1999, la de las expropiaciones de la ronda Oeste o de Poniente, ejecutada ya por la Junta. El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por Urbanismo contra la sentencia del TSJA que fija en 3,7 millones de euros -y no en 1,1 millones como se quedó acordado en el 2017- la cantidad que tendrá que pagar el organismo municipal por las expropiaciones de terrenos por la ronda Oeste. Al ser la sentencia del TSJA firme, Urbanismo se verá obligada a abonar los 3,7 millones más intereses a uno de los propietarios.

Un procedimiento de expropiación importante, el necesario para acometer la segunda fase de ampliación de la avenida de Trassierra, asignatura pendiente de Urbanismo desde hace años, continuará hoy su camino cuando el consejo rector adopte el acuerdo de estimar la solicitud que ha realizado la sociedad Gálvez Romero y aprobar de manera inicial el proyecto de expropiación del inmueble que ocupa los números 2 y 4 de la calle Alfonso VII. La sociedad ha pedido a cambio unidades de aprovechamiento en el plan de la Ciudad Sanitaria, aún sin proyecto de reparcelación. Según la valoración realizada por Urbanismo, abonará el inmueble con 380 metros cuadrados de suelo. El consejo dará luz verde también al proyecto de expropiación de todos los bienes afectados por la segunda fase de la obra y a la valoración de los mismos, fijada en 726.333 euros. Las expropiaciones empezaron en el 2011 y siguieron en el 2016, pero ahí quedaron paradas. Durante el anterior mandato, en el 2017, ya hubo demoliciones en la zona de la iglesia de las Margaritas.

El consejo se estrena también con el ultimátum que dará a la empresa que ha ejecutado la reforma de la antigua Magisterio, a la que da mes y medio para que acabe las tareas pendientes.