La construcción de un gran colector de aguas fluviales de dos metros de diámetro que discurre a gran profundidad está marcando la marcha de las obras del tramo municipal de 2,4 kilómetros de la Ronda Norte de CórdobaRonda NorteCórdoba a punto de cumplirse los primeros cuatro meses desde que el pasado 10 de septiembre se reanudaran los trabajos de esta vía, tras casi once años de paralización. Obras que, junto a los otros casi 4 kilómetros cuya ejecución corresponde a la Junta -y que aún están pendientes de revisión del proyecto existente sobre el papel- cerrarán el cinturón viario de la capital cordobesa.

Las obras del tramo municipal, con un periodo de ejecución de 14 meses y 6,7 millones de euros de inversion, marchan según los plazos previstos, según ha confirmado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, que señala que la finalización de este tramo está prevista para finales de año.

En concreto, y según el informe de las obras realizadas desde el pasado 10 de septiembre, entre los principales trabajos ya ejecutados está la construcción parcial del citado colector de aguas pluviales que derivará las aguas de lluvia de las cuencas situadas al norte de la Ronda hacia el arroyo Pedroches.

Asimismo, actualmente se trabaja en la ejecución de un acceso provisional al Club Mirabueno «para permitir la continuación de la excavación de este gran colector que discurre a gran profundidad», según señala el citado informe de obras facilitado por la GMU.

Además, entre las actuaciones acometidas se encuentran la retirada de grandes cantidades de escombros y basuras acumulados en el trazado de la vía, así como la demolición de la nave expropiada ubicada en el extremo este de la obra, la cual disponía de cubierta de fibrocemento, «lo que ha precisado de un procedimiento especial de retirada de este material».

También se ha construido ya una arteria de 0,8 metros de diámetro para abastecimiento de agua potable que permitirá conectar los depósitos de la estación de Villazul con el tramo ya construido por Emacsa que atraviesa el parque de Levante y se dirige hacia Rabanales.

Además, se han realizado pruebas de carga en las dos estructuras que estaban construidas antes de la paralización de las obras, con camiones cargados, «y se ha comprobado el correcto comportamiento de las mismas»; y se trabaja con Endesa en el desvío de lineas eléctricas de alta tensión, en concreto en adecuar las nuevas lineas a los condicionantes técnicos que exige actualmente esta compañía eléctrica. Estos trabajos permitirán despejar el trazado para la ejecución de la estructura de enlace del extremo este de la Ronda Norte, frente a las instalaciones de Aucorsa.

Precisamente, en relación a la empresa de autobuses municipal se han incorporado mejoras en la anchura del vial de incorporación para facilitar el inicio de los recorridos de las líneas de autobuses.

Respecto al tramo de la Ronda Norte aún pendiente correspondiente a la Junta, esta misma semana la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, indicaba que su Consejería ha comenzado «dando el primer paso, que es encargar un estudio que nos aclare la viabilidad de este proyecto, que nos dé las diferentes opciones de su trazado, y con el que podamos conocer la envergadura del mismo».