Los consejos de administración de las empresas municipales Aucorsa, Cecosam, Vimcorsa, Emacsa y Sadeco han quedado constituidos esta mañana tras su aprobación por las juntas generales de las mismas. En las juntas generales, en las que participan los 29 concejales, la constitución ha sido aprobada con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox y las abstenciones de PSOE, IU y Podemos. Estos tres últimos grupos se han abstenido por el modelo elegido por el equipo de gobierno, en el que ni el Consejo del Movimiento Ciudadano ni los sindicatos tendrán voto, como tenían hasta ahora.

Sadeco, presidida por David Dorado, queda con cuatro consejeros del PP (Bernardo Jordano, Blanca Torrent, Manuel García y Manuel Sierra); cuatro del PSOE (Alicia Moya, José Rojas, Isabel Bernal y María Dolores Leal); dos de Ciudadanos (Isabel Albás y David Dorado); uno de IU (Pedro García); uno de Vox (Paula Badanelli); y otro de Podemos (Cristina Pedrajas).

Emacsa, presidida por el alcalde, José María Bellido, cuenta con cuatro consejeros del PP (Laura Ruiz, Salvador Fuentes, Ramón Díaz-Castellanos y Carlos Valverde); cuatro del PSOE (Isabel Ambrosio, Isabel Baena, Jerónimo Salazar y José Antonio Romero); dos de Cs (Manuel Torrejimeno y David Dorado); uno de IU (María José Liñán); uno de Vox (Paula Badanelli); y otro de Podemos (Cristina Pedrajas).

En Cecosam, que preside Antonio Álvarez (Cs), hay tres miembros del PP (Marián Aguilar, Asunción Moreno-Manzano y José Antonio Caballero); dos del PSOE (José Antonio Romero y José Verdejo); uno de Ciudadanos (Antonio Álvarez); uno de IU (José Gordillo); uno de Vox (Manuel Chamber) y otro de Podemos (Juan Alcántara).

Vimcorsa, presidida por Salvador Fuentes, está formada por tres consejeros del PP (Salvador Fuentes, Eva Contador y Manuel Castaño); tres del PSOE (Carmen Campos, Alicia Moya y Mariano Poyato); dos de Cs (Eva Timoteo y Antonio Álvarez); uno de IU (Alba Doblas); uno de Vox (Ignacio Cabezas); y uno de Podemos (Juan Alcántara).

Aucorsa, que preside Miguel Ángel Torrico, tiene cuatro del PP (Miguel Ángel Torrico, Bernardo Jordano, Encarnación Pozanco y Gema Mena); cuatro del PSOE (José Rojas, Carmen Campos, Domingo Valle y Alicia Moya); dos de Cs (Manuel Torrejimeno e Isabel Albás); uno de IU (José Luis Pérez); uno de Vox (Alberto Cuevas); y otro de Podemos (Cristina Pedrajas).

El Consejo del Movimiento Ciudadano participará como invitado por los presidentes de las empresas, pero sin voto. Sus representantes son Juan Miguel Caballero Leiva, en Aucorsa; Juana Pérez Girón, en Cecosam; Juan Manuel Luque, en Emacsa; Carmen Olmo, en Sadeco; y Antonio Toledano, en Vimcorsa. Los sindicatos CCOO y UGT, por su parte, no estarán.

La composición fue aprobada el viernes por la junta de gobierno local. La composición de los organismos autónomos fue acordada previamente.