El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha asistido a la constitución del grupo de trabajo para iniciar la elaboración del 2º Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierras Subbéticas y su área de influencia socio-económica, en la que han estado presentes los 20 miembros que lo componen.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, este plan tiene como objetivo mejorar el nivel y la calidad de vida de la población de este espacio natural protegido, de forma compatible con la conservación del medio ambiente y como impulso al desarrollo económico de la zona.

En esta primera reunión del grupo se ha fijado un calendario de trabajo y se ha determinado que el objetivo es llegar a un borrador para la preparación del documento base.

Además, el responsable territorial ha resaltado que "en la búsqueda de sinergias y de convergencia de proyectos, hay que llegar a un entendimiento, en el cual la conservación del patrimonio natural tiene que ser transversal en la hora de elaborar el Plan".

El documento base se elaborará por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con las aportaciones del grupo de trabajo. Más adelante, se dará a conocer y se compartirá con los principales agentes socio-económicos, a través de foros de participación que se constituyan para tal fin.

Después, se iniciará el procedimiento de evaluación ambiental del plan, remitiéndose el primer borrador con las contribuciones del grupo de trabajo y de los foros de participación a todos los organismos, instituciones y agentes territoriales implicados.

GRUPO DE TRABAJO

El grupo de trabajo se constituye por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el director conservador del Parque Natural; el responsable del Servicio de Espacios Naturales de la delegación; el responsable del servicio de Dinamización Socioeconómica con competencias en la elaboración y seguimiento de los Planes de Desarrollo; una persona en representación de cada uno de los órganos territoriales en materia de agricultura, ganadería, turismo, cultura y empleo.

Además, se compone de un representante del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), de la Mancomunidad de municipios de la Subbética, y de la Diputación de Córdoba; y por una persona por cada uno de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que se encuentran en el área de influencia socio-económica y por una persona de cada Ayuntamiento que conforma el Parque Natural.