Los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, impulsado por la Junta de Andalucía, realizaron durante 2016 un total de 804.763 desplazamientos" a través de la red de autobuses interurbanos y urbanos que prestan servicio en este ámbito, lo que implica un incremento de la demanda de casi un uno por ciento con respecto al ejercicio 2015.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, quien ha explicado que "el Consorcio mejora la movilidad de la ciudadanía y su calidad de vida en este ámbito, ya que es una alternativa eficaz y eficiente al vehículo privado, y además se enmarca dentro del modelo de movilidad sostenible por el que viene apostando el Gobierno andaluz".

En este sentido, la delegada ha asegurado que "del servicio que presta el Consorcio se beneficia un elevado número de ciudadanos, sobre todo las clases trabajadores y el colectivo de jóvenes, para los que constituye en muchos casos el único modo de desplazamiento a los lugares de trabajo y a los centros educativos, administrativos o sanitarios, que se ubican en municipios diferentes de donde residen".

De hecho, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana, "fueron el medio más usado por los ciudadanos durante el año pasado, sumando un total de 650.754 viajes, lo que supone una evolución del 0,01 por ciento".

Por su parte, la red de autobuses urbanos "transportó el año pasado 153.009 personas, a través del uso de la tarjeta de transporte de los consorcios, lo que representa un incremento de la afluencia del cinco por ciento en relación al ejercicio 2015".

TARJETAS DE VIAJE

La delegada ha subrayado también el aumento de las tarjetas de viaje del Consorcio de Transporte Metropolitano, que tiene en funcionamiento, a cierre de 2016, un total de 20.782 tarjetas de viaje, lo que representa un crecimiento del 15,1 por ciento con respecto a 2015, equivalente a 2.734 nuevos títulos expedidos.

Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40 por ciento en los transbordos. A diciembre de 2016, los viajeros del Consorcio realizaron 112.896 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 167 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, donde en torno al 60 por ciento de los desplazamientos se realizan a través de este sistema. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe, por lo que el futuro proyecto de Cercanías de Córdoba se podrá beneficiar de estas ventajas si se acuerda su integración en el Consorcio.

SERVICIO A 445.000 HABITANTES

El Consorcio de Transporte del Área de Córdoba está integrado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación de Córdoba, y los ayuntamientos de Córdoba, Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.

Además se presta servicio a través de los convenios suscritos con los ayuntamientos de Montoro, Castro del Río, Baena y Villa del Río y la Entidad Local Autónoma (ELA) de La Guijarrosa. Este ente da servicio a una población de casi 445.000 habitantes, lo que supone la mitad del total de la provincia.