La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, afirmó ayer que el Ayuntamiento de la ciudad adoptará medidas para la climatización de los centros escolares. A través de un comunicado, señaló que nadie puede dudar de que la lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad en la agenda municipal y que, por ello, el equipo de gobierno está trabajando para adoptar las medidas necesarias.

Ambrosio destacó que una de las cuestiones a abordar a corto plazo es la climatización de los centros escolares, «para evitar que nuestros hijos e hijas sufran las altas temperaturas que cada vez son más habituales al final del curso escolar», según recoge el texto. De este modo, un primer trabajo que el Ayuntamiento ya está abordando, según la alcaldesa, es un análisis de la situación de las instalaciones eléctricas de los centros escolares, para luego proceder a la adecuación de las mismas «de forma que puedan soportar, sin riesgo, la instalación y el uso de aparatos de climatización».

Para Ambrosio, un segundo paso pasaría por instalar otros elementos, como toldos o arboleda, para conseguir incrementar las zonas de sombra en los colegios, ya que «para rebajar la temperatura existen otras opciones que no son necesariamente los aires acondicionados», reza el comunicado.

La regidora municipal también mostró su disposición a colaborar con la Junta de Andalucía en la instalación de aparatos de climatización «en aquellas aulas en las que sean necesarios» y, para ello, «está dispuesta a estudiar todas las opciones que estén al alcance del Ayuntamiento».

Por último, Ambrosio manifestó que «la lucha contra el cambio climático implica más actuaciones que la climatización de los colegios» y que, por ello, el área de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento «está elaborando el correspondiente plan, para que podamos tener una hoja de ruta adecuada a seguir en los próximos años».

El pasado julio, el Pleno aprobó por unanimidad una proposición para que el Ayuntamiento, con la Junta de Andalucía, planifique el mantenimiento y la inversión para un plan de sombras, entoldados y vegetación en los centros educativos de Córdoba, así como realizar una auditoría en materia de aire acondicionado y poner en marcha un plan de climatización y eficiencia energética.