+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ayuntamiento / Pleno ordinario de mayo

El Consistorio quiere que la Iglesia pague el IBI por inmuebles que no son de culto

La Corporación local rechaza la creación de los nuevos planes de pensiones impulsados por la UE . Las exenciones provocan un acalorado debate, que la alcaldesa zanja tachándolo de «impresentable»

 

José Luis Vilches, Emilio Aumente, Rafael Carlos Serrano y Rafael Blázquez, ayer antes del pleno. - A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo Irina Marzo
16/05/2018

Hay varios temas que son susceptibles de que acaben en bronca en el pleno, y la Iglesia es uno de ellos. La moción que derivó en pelea (huelga decir que verbal) la llevaron de manera conjunta IU y Ganemos --se inspiraron en un informe de Córdoba Laica--, y pedía la supresión de los privilegios fiscales de índole municipal (el pago del IBI y el ICIO) a los inmuebles de confesiones religiosas (todas, no solo la Iglesia católica), asociaciones y fundaciones que generen algún tipo de actividad económica o lucro. La enmienda transaccional la presentó el PSOE, que contó con el respaldo de IU y Ganemos (una parte es mejor que nada, dijeron) y Ciudadanos, que se abstuvo (en contra votaron PP y UCOR).

Lo que el pleno aprobó pasa por elaborar un censo municipal de los inmuebles rústicos y urbanos registrados a nombre de todas las confesiones religiosas para actualizar el padrón de bienes y poder girar el IBI a aquellas propiedades cuyo uso no sea religioso. De este modo, los pisos, cocheras, locales y demás inmuebles destinados, por ejemplo, al alquiler o actividades comerciales que generan beneficio, no estarán exentos del pago de impuestos.

Los argumentos a favor ahondaron en la necesidad de que los impuestos sean iguales para todos y que se paguen en base al uso de los inmuebles. El representante de Córdoba Laica, Jesús García, afirmó que solo la Iglesia católica es propietaria de 443 inmuebles en Córdoba por los que no paga el IBI, cifrado en 1,2 millones de euros. Por contra, PP y UCOR, y en parte C’s, defendieron la labor social desempeñada por la Iglesia, que, según indicó el portavoz popular, José María Bellido, supone «un ahorro de entre 30.000 y 36.000 millones de euros al Estado».

LA PELEA Y EL INSULTO // El debate, que fue muy didáctico en general y abordó la dimensión de la ley de mecenazgo y del uso de las fundaciones para evadir impuestos, se acaloró en el segundo turno de respuestas cuando Alba Doblas (IU), dirigiéndose a José María Bellido (PP), dijo con ironía que entendía que quiera mandar a sus hijos a determinados colegios «para que no se mezclen con la pleble», a lo que el portavoz popular, poco dado al epíteto zafio, le zampó un «gilipollas» que fue rápidamente reprendido por la alcaldesa y rápidamente retirado por el autor: «Me he calentado como padre y por eso lo retiro», dijo. La alcaldesa, que ayer recurrió a su voto de calidad por la ausencia de la concejala Viky López, de baja por maternidad, aseguró que es muy difícil mantener el orden en las sesiones y lamentó la falta de respeto de algunas manifestaciones. «Hay un runrún constante y me parece impresentable desde lo que se provoca hasta lo que sale por la boca», criticó.

En otro orden de cosas, el pleno aprobó con los votos de PSOE, IU y Ganemos (y la abstención de C’s) una moción, impulsada por la plataforma cordobesa en defensa de las pensiones, para rechazar un producto paneuropeo de pensiones individuales propuesto por la Comisión Europea. Para quienes defienden la moción, este producto choca con el mantenimiento del sistema público de pensiones y alienta la creación de activos financieros tóxicos. Por contra, PP y UCOR defienden que son productos «voluntarios y complementarios», y acusan al resto de «hacer populismo por un puñado de votos».

DECLARACIONES RESPONSABLES // A propuesta de C’s salió adelante una moción para la puesta en marcha de la ordenanza de declaraciones responsables y de un plan municipal de inspección urbanística. La proposición salió adelante por unanimidad, apenas unos días después que la elaboración de esta ordenanza y de un texto alternativo levantara una polvareda política entre los socios de gobierno.

El pleno aprobó, por último, la liquidación definitiva del presupuesto del 2017, que arroja un remanente de tesorería de 23,48 millones, que se podrá destinar a las llamadas inversiones financieramente sostenibles.

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por alchuvips 14:33 - 16.05.2018

¿Por qué no tiene este celo fiscalizador con el resto de confesiones (como el Islam), sindicatos, partidos, ONGs, fundaciones y empresas “paralelas” de la administración... todos exentos del IBI?.¿Acaso es un privilegio que se exima a la Iglesia del IBI, como se hace con las demás confesiones religiosas, fundaciones, ONGs y partidos políticos y sindicatos? ¿ Acaso no es cierto que la Iglesia desarrolla una ingente labor de beneficencia en Córdoba, ayudando a tantísimos desfavorecidos, inmigrantes, ancianos, niños a españoles en situación de penuria y marginalidad y a todo el que se acerca a pedir ayuda con independencia de su credo o raza? ¿Son capaces los políticos de negar esta evidencia? ¿No es eso una ayuda esencial para toda la sociedad cordobesa? ¿Por qué no se reconoce esto?: Es de verguenza. Pero díganos, señores políticos: ¿en cuánto cuantificamos esa labor social de los católicos en comparación con ese IBI, exento como en otras confesiones e instituciones mucho menos “útiles” a la sociedad? ¿De verdad quieren hacernos creer los políticos que todas están instituciones y los partidos y sindicatos son ejemplares en la aplicación de sus privilegios fiscales, que ellos no incluyen entre sus bienes exentos de IBI sus otros bienes además de sus sedes (cocheras, viviendas particulares, etc...? Eso no me lo creo, señores políticos Además, lo importante de verdad es que nos digan los de IU y Ganemos-Podemos por qué tienen esa fijación, inquina y practican ese acoso continuo ala Iglesia, con cualquier “pretexto” o celebración. ¿No será que “necesitan“ un enemigo externo para autojustificarse su pequeño valor y pescar votos con la demagogia barata? ¿No será porque saben que una sociedad con una Iglesia débil y sumisa sería una sociedad más manipulable, más amoral y más dócil…,? Yo lo creo rotundamente, los ejemplos están en la historia “a puñados”...

02

Por Cordvba-Qurtuba 12:25 - 16.05.2018

¡Ojalá lo consigan!...pero mucho me temo que no lo harán y el gobierno desautorice al Ayuntamiento. ¿Por qué nuestras viviendas tienen que pagar y sus pisos y cocheras tienen que estar exentos?

01

Por otras posibilidades 10:19 - 16.05.2018

Donde haya comercio, sea sea quien lo haga y donde sea, se debe pagar las tasas e impuestos correspondientes. Estamos en una Democracia y nadie debe estar por encima de los demás. La Iglesia hace comercio en la Mezquita y recauda unos 120 millones anuales. Eso no es culto ni tampoco limosna. Y si hace caridad, la contabilidad debe no solo ser controlada por Hacienda sino que debe ser impecable y transparente.