El gobierno local aprobará hoy en una Junta de Gobierno Local extraordinaria la resolución por incumplimiento del contrato con la empresa Ucop, adjudicataria de la obra de remodelación del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC). De este modo se pondrá fin de manera definitiva a la relación contractual del Ayuntamiento de Córdoba con esta empresa granadina, que dejó paralizada la reforma hace un año, si bien llevaba varios meses más con la obra a medio gas. Además, a partir de la rescisión del contrato se podrá poner en marcha el procedimiento para la adjudicación de lo que queda de obra, alrededor del 47,62% (hay ejecutado un 52,38%).

El equipo de gobierno da este paso adelante después de que el Consejo Consultivo concluyera en su segundo dictamen que el Ayuntamiento había obrado correctamente en este proceso, y haya avalado el procedimiento tramitado para la resolución del contrato de obras con Ucop.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local, que se celebrará hoy a las 17.30 horas, dispone además del informe de la Intervención municipal, que dictamina favorablemente sobre la resolución del contrato (si bien lamenta el escaso margen de tiempo que ha tenido la interventora para trabajar) y recuerda que debe comunicarse la liquidación al contratista; y del informe-propuesta de la dirección general de gestión del departamento de Recursos Internos del Ayuntamiento.

LOS PASOS A DAR // Este documento, realizado bajo la supervisión de la asesoría jurídica, insta al gobierno local a desestimar la solicitud de resolución del contrato de Ucop e inadmitir su solicitud de revisión de oficio. Además recomienda declarar la resolución del contrato de la obra por incumplimiento de los plazos de ejecución imputable a la empresa y determinar los daños y perjuicios al Ayuntamiento, que de momento se han cifrado en 2,46 millones de euros a partir de un informe que elaboró la Gerencia de Urbanismo. Asimismo se insta a proceder a la liquidación del contrato con la adjudicataria y valorar de nuevo la indemnización por la totalidad de los daños y perjuicios ocasionados a las arcas municipales y de los que no se tenga conocimiento en este momento. El jefe de Recursos Internos especifica que los 2,46 millones de euros en concepto de indemnización deben deducirse de la garantía constituida en su día por la entidad avalista, para lo que debe darse traslado a la Tesorería municipal y al servicio de gestión de ingresos para tramitar el expediente.

¿Y AHORA QUÉ? // Con la resolución que se aprueba hoy, el Ayuntamiento logra desbloquear la paralización de esta reforma y puede iniciar el proceso para la adjudicación de la obra que resta. La semana pasada, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, anunció su intención de sacar a concurso lo que queda de obra al mismo tiempo que el modelo para la futura gestión del CEFC y que éste pueda abrir cuanto antes sus puertas. El PP se apresuró en criticar esa opción, dudando de que fuera posible hacerlo, y exigió «plazos concretos y un cronograma definitivo para concluir las obras».