El Pleno Extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en su único punto, por unanimidad y sin discusión, refrendar el acuerdo del Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) para destinar 192.800 euros a una convocatoria de subvenciones de equipos de élite (Primera y Segunda División Nacional) y de eventos deportivos de especial relevancia, un mero trámite pero que no podía esperar al Pleno de noviembre para agilizar los pagos, y que supone que en lugar de ser ayudas discrecionales éstas pasen a ser subvenciones nominativas, que se materializarán con la firma de un convenio, como exige la Intervención Municipal.

En concreto, las ayudas irán para Adesal (División de Honor Plata BLM Femenina), con 30.000 euros; CD Minuto 90 (Segunda División Nacional FS Masculina), con 33.000 euros; AD Naranjo (Segunda División Nacional Fútbol Femenina), con 5.000 euros; Deportivo Córdoba FS (Segunda División Nacional FS Femenino), con 11.000 euros; CD Box 77 (Circuito Nacional y Mundial de motociclismo), 6.000 euros; Club Fidias Natación Integral (Campeonatos Nacionales e Internacionales de Natación para discapacitados), 11.500 euros; Federación Española Taekwondo (Campeonato de España de Taekwondo), 10.000 euros; Octagon Esedos SL (Andalucía Bike Race), 25.000 euros; Automóvil Club Córdoba (Rallye Sierra Morena), 30.000 euros; SD La Amistad (Internacionales de Padel), 12.000 euros; Club Liceo Córdoba GR (Torneo Nacional de Gimnasia Rítmica Ciudad de Córdoba y Campeonatos de Andalucía), con 10.800 euros;. Federación Andaluza Tenis de Mesa (Campeonato de Andalucía de Tenis de Mesa), 4.500 euros, y Sección Deportiva Club Campo Córdoba SA (Open Nacional Amateur de Golf-Copa Albolafia), con 4.000 euros, informó al Pleno el concejal delegado de Deportes, Antonio Rojas.

El Pleno del Ayuntamiento ha tenido que dar el visto bueno a estas subvenciones nominativas porque, técnicamente, afectaban al Plan Estratégico de Subvenciones y los propios presupuestos. Capítulo aparte, estas ayudas son solo una de las seis líneas de cooperación con asociaciones y eventos deportivos, tanto del deporte base como del de élite. Así, el consejo rector del Indeco también aprobó en su última sesión una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva por un total de 325.900 euros.

Así, la línea para la ‘Participación de Asociaciones, Clubs y Entidades deportivas en competiciones deportivas oficiales federadas durante la Temporada 2017-2018’ contará con un importe de 106.000 euros, mientras que la y la llamada Línea 2 de ‘Participación de deportistas en competiciones deportivas oficiales federadas de ámbito nacional o internacional durante la temporada 2017-2018’ asciende a 13.900 euros.

Además, la Línea 5 de ‘Organización de Eventos Deportivos por Asociaciones Deportivas durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre 2017 al 31 de octubre 2018’ se aprobó en consejo rector por 60.000 euros. La línea 6 de ‘Participación de Clubs de semi-élite cuyos equipos seniors compitan en la Tercera o Cuarta División Nacional durante la temporada 2017/2018’ es de 91.000 euros y la línea que engloba la ‘Organización de Carreras Populares’ tiene un montante de 55.000 euros.

Antonio Rojas ha explicado que las convocatorias de subvenciones de los equipos de élite, así como la de eventos deportivos de especial relevancia se modifica, debido a las exigencias de Intervención para que se cambie dicha convocatoria. Por ello, es preciso modificar el Plan Estratégico de Subvenciones.