El consejo rector de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía en Córdoba mostró ayer su «perplejidad» ante la reducción de los módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y las ha calificado de «arbitrarias» y «tardías». En un comunicado, las cooperativas señalaron que si el año pasado la provincia de Córdoba «se sintió agraviada» respecto a la de Jaén, este año «la discriminación se produce entre productores de aceite de oliva cordobeses».

Concretamente, según ha puesto de manifiesto esta organización, en el ejercicio anterior, los oleicultores de Jaén pudieron beneficiarse de la reducción de módulos en sus declaraciones de la renta y los de Córdoba no, cuando las circunstancias productivas y climatológicas «no habían diferido entre unas zonas y otras, ni tampoco con respecto a campañas precedentes», según el consejo.

En esta ocasión, continúa la nota de prensa, «sin tener tampoco claros los motivos a los que obedece», la distinción se realiza entre los agricultores de la provincia, ya que tan solo aquellos afincados en los términos municipales de Alcaracejos, Montilla, Priego de Córdoba y Pozoblanco se verán favorecidos por la reducción aprobada para ese sector, cuyo índice de rendimiento neto pasa del 0,26 al 0,13.

Según las cooperativas, la norma «no explica los criterios por los que la ventaja fiscal se aplica a los agricultores», lo que supone un «nuevo agravio comparativo entre unos agricultores y otros», mientras que se ha puesto de manifiesto la «falta de claridad, así como la arbitrariedad con la que se promulga».

En línea con lo anterior, siguen indicando desde las Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, la directiva estima que los productores de aceite de oliva de Jaén ahorraron 36 millones de euros en la declaración de la renta del pasado año, mientras que los cordobeses, con las mismas problemáticas, y residentes en pueblos limítrofes, desembolsaron 24 millones, al no poderse beneficiar de la reducción de módulos aplicada a los primeros.

En conclusión, Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba reclama a las administraciones competentes «homogeneidad de criterios, transparencia y previsión», pues, a su juicio, «no es lógico que esta orden se publique un mes después de que se haya iniciado la campaña de la renta, con poco margen para las correcciones y complicaciones añadidas para los afectados».