El Consejo Social de la Universidad de Córdoba, en el pleno ordinario celebrado ayer, informó favorablemente de la creación de cuatro nuevos másteres: Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA), Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas, Máster Universitario en Español: Lengua, Cultura y Enseñanza y Máster Interuniversitario en Ingenierías de Minas por las Universidades de Huelva Jaén y Córdoba.

Estos nuevos títulos, según el Consejo Social, «avanzan en la conexión de la Universidad y la sociedad, a través de la transferencia de conocimiento que se genera en la Universidad hacia su entorno productivo, facilitando una mayor especialización del alumnado en áreas económicas relevantes, que mejora su empleabilidad y eleva el impacto en los sectores vinculados». Los cuatro másteres contarán con colaboraciones externas a la Universidad, «atendiendo, así, al reto de formar con los principales actores de cada sector, desde una perspectiva científica, tecnológica, social, cultural y de gestión empresarial». Así pues, con la implantación de estos nuevos másteres se incrementa la oferta académica actual de la UCO, que alcanzaría los 59 títulos y más de 1.500 alumnos de postgrado.

Por otro lado, el Pleno del Consejo Social también dio el visto bueno a la creación del Instituto Universitario Fernán Pérez de Oliva de Investigaciones Culturales y Aplicadas. Este centro, con carácter netamente interdisciplinar, «persigue la puesta en valor del patrimonio, con implementación de herramientas tecnológicas adecuadas, como elemento de dinamización cultural y económica», según informó el órgano universitario. Es decir, «busca desarrollar en el ámbito digital las Humanidades, desde la perspectiva de la investigación y la transferencia con los sectores productivos», y se encuadra en la estrategia investigadora de la Universidad de Córdoba, que actualmente, cuenta con diversos Institutos y Centros de Investigación.

Por otra parte, el Pleno acordó la constitución del Grupo de Trabajo sobre Procedimientos del Consejo Social, con el objetivo de avanzar en la normalización de los procesos de análisis de las funciones que, tanto en el ámbito de la programación y la gestión universitaria, como en el económico, presupuestario y patrimonial, la normativa vigente atribuye al Consejo Social.

Asímismo, se acordaron los complementos autonómicos para el profesorado y se conoció el informe presentado por la gerente de la Universidad sobre la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios, aprobada ayer por el Consejo de Gobierno.