El Consejo Social de Córdoba ha entregado ya al responsable de Hacienda, Salvador Fuentes, su dictamen sobre las ordenanzas fiscales del 2021, que el gobierno local debe aún negociar con Vox si quiere reeditar el acuerdo del pasado año que se alcanzó en base a una rebaja fiscal aplicable en el resto del mandato. Precisamente el anuncio de PP y Cs de que la caída de ingresos y el nuevo escenario económico hacen imposible continuar rebajando impuestos y tasas supone la primera crítica del consejo, que lamenta que no se haga una referencia a los efectos económicos que la crisis del covid-19 va a tener «sobre todo si ese es el motivo de la suspensión de la rebaja fiscal».

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En este sentido, el Consejo Social lamenta que no se consigne ninguna medida tributaria: rebaja de tipos, bonificaciones u otras medidas que «puedan ayudar a afrontar las dificultades sobrevenidas», en especial a los más afectados por la crisis, como son las empresas relacionados con el turismo y la hostelería, el comercio menor y el transporte. Así, solicitan que «simultáneamente o antes de la aprobación definitiva de las ordenanzas se arbitren medidas que palien los efectos de la crisis».

En relación con los beneficios fiscales, el consejo aplaude que el apoyo municipal se centre en la implantación de empresas, la creación de empleo y en la conservación del casco, pero reitera la conveniencia de que se exponga y se haga difusión de ese conjunto de medidas. Asimismo aconsejan que vayan acompañadas de otras complementarias, como la disponibilidad de suelo industrial, oficinas de apoyo a la actividad económica o programas de integración y formación desarrollados en el término municipal. Por otro lado, consideran igualmente interesante que se cuantifique el impacto de los beneficios fiscales en el presupuesto, para que pueda analizarse tanto el coste recaudatorio como la efectividad de los incentivos. Igual que otros años, el consejo pide que se establezca una política fiscal específica para el casco y que se contemple el apoyo a la adquisición, reforma y rehabilitación de viviendas, y fomentar el uso residencial y de comercio tradicional en la zona.

Se reitera, como en dictámenes anteriores, la petición realizada respecto a aquellas tasas en las que el devengo se produce cuando se presenta la solicitud, anticipando el pago a la prestación municipal. Por último, en lo que atañe al coste de los servicios asociados a las tasas de Ayuntamiento de Córdoba, consideramos de gran interés la necesidad de implantar un sistema permanente de seguimiento de la contabilidad analítica o de costes como vía para optimizar la gestión municipal, ya que el órgano autor del estudio, el Órgano de Planificación Presupuestaria, constata que el Ayuntamiento de Córdoba "no cuenta con los medios suficientes, especialmente humanos, para realizar una contabilidad de costes de acuerdo con las exigencias legales, motivo por el cual es absolutamente imposible cumplir con los mandatos impuestos por la normativa vigente más allá de limitarnos, dentro de las posibilidades de la OPEP, a completar la información necesaria para formar íntegramente la Cuenta General”.

Con respecto al coste de los servicios, el Consejo Social critica que el estudio de costes relativo a la modificación de ordenanzas fiscales para 2021 incorporado al expediente no realice un estudio similar al de ejercicios anteriores, identificando el grado de cobertura de los costes asociados a cada tasa sino a los costes de cada servicio público financiado con tasas. Este análisis, en su opinión, podrá servir para cubrir las exigencias legales establecidas en la ley de Haciendas Locales, pero es poco significativo para el estudio del coste de la prestación de cada tasa. Prueba significativa es que resulten porcentajes de cobertura bajísimos, que da "una visión distorsionada de la realidad del peso del esfuerzo fiscal que supone el pago de la tasa, para, como entre otros, el Servicio de Extinción de incendios (0,31%), Servicio de Ayuda a domicilio (1,10%), Policía local (10%) debido a que no se hace un detalle individualizado los gastos relacionados por cada una de las tasas que conforman el expediente".