El Consejo Social de Córdoba, que presentó ayer su informe sobre los presupuestos municipales, valora de forma «muy positiva» que el expediente para 2018 acreciente su carácter social y que haya disminuido el gasto financiero en 3 millones de euros. Por contra, echa en falta «una mayor concreción» de las inversiones, especialmente las que van a ejecutarse con los fondos Edusi, y reseña que algunas otras inversiones «no ofrezcan la apariencia de inversión nueva, sino de mantenimiento y gastos corrientes».

El Consejo Social insiste en la necesidad de realizar inversiones y actuaciones en los polígonos industriales de la ciudad y lamenta que no exista ninguna referencia al proyecto de la obra de conversión en vía urbana de la antigua nacional IV en dirección a Alcolea. Asimismo, hace referencia a la disminución de ingresos prevista por la bajada de lo recaudado por el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías), para lo que recomienda al Ayuntamiento establecer «mecanismos de respuesta ágiles» para los contribuyentes que reclamen, y expresa su preocupación por la bajada de los ingresos de la participación de los tributos del Estado que afectará a Córdoba.

Por último, el Consejo Social considera «adversa» la disminución de los créditos destinados a convocatorias de incentivos, lo que «provoca disminución de apoyo al desarrollo económico-social».