El Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado la liquidación del presupuesto de la Universidad de 2016.

El presupuesto final fue de 197,7 millones de euros, un 42,75% más sobre el inicial de 138,52 millones de euros, debido a la incorporación de 38 millones de euros de remanentes de crédito reconocidos en ejercicios anteriores para la ejecución de proyectos de inversión plurianual en obras, infraestructuras e investigación y a la obtención de nuevos ingresos por 21,2 millones de euros.

En un escenario económico financiero que ha continuado, como en años anteriores, marcado por las normas estatales y autonómicas para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y déficit público, el resultado del ejercicio es de 4,44 millones de euros. Se acredita una capacidad de financiación de 2.3 millones de euros en términos de contabilidad nacional, en orden al objetivo de estabilidad presupuestaria.

La memoria económica contiene datos sobre el impacto de las actividad docente de la Universidad: durante el curso 2016-17 estudiaron 17.822 alumnos (14.855 de grado, 1.444 de másteres y 1.523 de doctorado), siendo la Facultad de Ciencias de la Educación la que acoge a un mayor número de estudiantes de grado (2052 alumnos), seguida de la Facultad de Filosofía y Letras (2.040 alumnos). El número total de alumnos se ha incrementado en un 1,5% respecto al del curso 2015-2016, como consecuencia, principalmente, del aumento del alumnado que cursa estudios de doctorado.

EL CONSEJO DESTACA IMPORTANTES MEJORAS

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha destacado las importantes mejoras observadas en la formulación de la liquidación, respecto a ejercicios anteriores, felicitando a la gerencia y al equipo de gestión económica

Se ha señalado también la importancia de que se sigan reforzando los mecanismos de seguimiento y control presupuestario y se avance en la diversificación de las fuentes de financiación de la Universidad, mejorando su capacidad de capacidad de captación de recursos externos, algo que el Consejo Social viene señalando y que comparte el Equipo de Gobierno de la Universidad.

OTROS ACUERDOS

El Consejo también ha acordado elevar una propuesta a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía sobre las tasas y precios públicos para estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales para el curso 2017/2018. Esta propuesta se alinea con el proyecto de Decreto que está preparando la Junta de Andalucía, persiguiendo mantener en el próximo curso 2017/2018 los precios públicos y tasas del pasado curso 2016/2017 en las enseñanzas para obtener títulos universitarios oficiales, correspondientes a grado, doctorado másteres habilitantes; ajustar los precios de los másteres no habilitantes al límite inferior de la horquilla fijada por el Estado; y establecer una bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula en el curso anterior, o en los dos últimos cursos, en caso de másteres.

Se han aprobado los criterios para la distribución de las 57 becas-colaboración en Departamentos de la Universidad para el curso 2016-17, que, con una dotación de 2.000 euros, están destinadas a iniciar en las tareas de investigación a los estudiantes de último curso de Grado, o de segundo ciclo y a los de primer curso de máster.

Se ha acordado la memoria de actividades del Consejo, que realiza un recorrido del desarrollo de las actividades previstas en el plan anual de actuaciones y el logro de los objetivos estratégicos fijados para 2016, un año que estuvo especialmente marcado por la conmemoración del 30 aniversario de la constitución del Consejo Social.

Se ha nombrado a la consejera Julia Romero Blanco y al consejero Ángel Blanco Moreno como representantes del Consejo Social en la Comisión de Prácticas de Empresa y Empleabilidad.

PARTICIPACIÓN EN LA UCO EN LA AEI

Y finalmente, se han adoptado acuerdos relativos a la participación de la Universidad de Córdoba como socio de la Asociación AEI (Agrupación Empresarial Innovadora) Clúster de la Industria y Servicios Halal España, la ampliación del plazo del Plazo de Concesión Administrativa a los Cesionarios del Edificio Vial Norte, así como la modificación del Reglamento de Régimen Académico, en lo referido a las normas de permanencia.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Plan de Actuación y Comunicación ha informado sobre el seguimiento y desarrollo del Plan Anual de Actuaciones del Consejo Social, que ha venido realizando la referida Comisión.

Los acuerdos aprobados por el Consejo Social, así como su memoria de actividades, estarán disponibles en la web del Consejo Social y en el portal de transparencia de la UCO.

INCORPORACIÓN DE NUEVOS CONSEJEROS

Por otra parte, se han incorporado al Consejo Social los siguientes nuevos miembros: Marina Borrego Martínez, por el sector de representantes de los intereses sociales, a propuesta del Sindicato CCOO, como una de las organizaciones sindicales más representativas; Juan Rafael Leal Rubio por el sector de representantes de los intereses sociales, a propuesta de las organizaciones de economía social más representativas; y Ricardo López-Crespo Delgado por el sector de representantes de los intereses sociales, a propuesta de las organizaciones empresariales más representativas.