El Consejo Social de la Universidad de Córdoba arrancó ayer el curso académico con un nuevo programa, Café Social, que reunió a unas 40 personas de distintos ámbitos sociales, empresariales y universitarios en torno a un café en el edificio Pedro López de Alba para conocer experiencias sobre Fundraising y Mecenazgo: Beneficios fiscales y sociales para las empresas.

Los ponentes, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Oviedo, José Pedreira, y la presidenta de la Fundación Persán y presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Concha Yoldi, abogaron por la importancia del mecenazgo para sacar adelante proyectos de investigación de las universidades.

El profesor José Pedreira presentó un trabajo de la universidad de Oviedo, realizado por profesores de Derecho Financiero, a propuesta de la Conferencia de Consejos Sociales, para hacer un libro blanco de la reforma del mecenazgo en materia de aportaciones a las universidades. «La idea es ver, ya que la Ley de Mecenazgo no ha sido capaz de ser cambiada en el ámbito nacional, sí por lo menos en el ámbito universitario pueda haber algunas mejoras en deducciones e incentivos fiscales para aquellas empresas que colaboren con la I+D, tan necesaria para el desarrollo del país», dijo. En Andalucía, explicó, «no existen incentivos a personas físicas que hagan donaciones a las universidades, como hay en Cataluña o Galicia, que sí permiten que dentro del micromecenazgo de 250 euros estos puedan ser recuperables íntegramente». La presidenta del Consejo Social de Sevilla, Concha Yoldi, señaló que hay «poca cultura del mecenazgo en este país», en lo que entiende que es también «un problema filosófico y estructural».

El presidente del Consejo Social, Francisco Luis Córdoba, explicó que el programa se realizará cada tres meses y espera que se convierta en «un encuentro útil en el que podamos seguir traduciendo en progreso todo el potencial que día a día genera esta Universidad». El rector, José Carlos Gómez Villamandos, destacó la importancia de estas iniciativas en una Universidad «comprometida con su entorno».