El Consejo del Movimiento Ciudadano se ha dirigido al Ayuntamiento de Córdoba y a la Junta de Andalucía para que planteen "actuaciones de coexistencia y dignificación" de los núcleos habitados ubicados en el entorno del conjunto arqueológico de Medina Azahara tal y como reclama la Unesco en su declaración.

A este respecto, solicita que se reconsidere la no inclusión de este órgano ciudadano en el Consejo de Coordinación de Medina Azahara, a pesar de que la propuesta inicial que salió a información pública si contaba con la participación de es este consejo, "para que la voz de los distritos y sectores de la ciudad sea escuchada en su seno", señala el consejo en una nota de prensa.

El colectivo destaca que "hay que tener en cuenta que Medina Azahara afecta directamente al distrito Higuerón, Trassierra, Poniente Norte y Noroeste". El Consejo del Movimiento Ciudadano denuncia "la postura de los responsables de Medina Azahara que mantienen una actitud reticente a contar con el Movimiento Ciudadano y eso a pesar de que nuestra participación en todo el proceso de nominación ante la Unesco fue considerada como muy positiva".

Por esa razón, el consejo afirma que "nos vemos obligados a plantear públicamente nuestras propuestas sobre Medina Azahara y su entorno siempre desde lo planteado en la declaración aprobada por la Unesco". Lo más urgente para este consejo es que "se recupere el documento elaborado por la Junta de Andalucía hace diez años para ordenar la zona y protegerla de usos inadecuados". El CMC insta a que los presupuestos anuales de la Junta de Andalucía cuente con partidas suficientes para intervenir en la recuperación y puesta en valor de la ciudad califal. Igualmente, Gobierno central, Diputación Provincial y Ayuntamiento "deben asumir su corresponsabilidad en que Medina Azahara alcance la mayor excelencia posible".

La nota del Movimiento Ciudadano añade que "Medina Azahara ya se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad de lo cual este Consejo del Movimiento Ciudadano se siente orgulloso. Es nuestra cuarta declaración por la Unesco y no se debe entender como algo que ya se ha acabado con el nombramiento sino que ahora hay que aplicar un programa de desarrollo de la declaración".

Asimismo, el Consejo del Movimiento Ciudadano ha trasladado la necesidad de que se acuerde y ejecute de forma inmediata un plan de movilidad y accesibilidad a Medina Azahara "para facilitar su integración en la ciudad y en los circuitos turísticos. Medina Azahara sigue aislada y mal comunicada a pesar de las promesas reiteradas de las distintas administraciones de mejorar los viales, desarrollar sistemas alternativos de transporte o aumentar el transporte público", concluye el colectivo.