El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha lamentado hoy que la satisfacción por las pruebas de trenes de Alcolea a Villarrubia "queda empañada por el desconocimiento absoluto sobre tarifas, horarios, nuevas paradas, conexión con el autobús y otros aspectos que recogía el dictamen elaborado a instancias municipales", afirma esta entidad en una nota de prensa. Añade que el cercanías "no puede ser solo un tren más, sino un servicio para la ciudad, especialmente para acercar la periferia al núcleo central de la ciudad". El CMC asegura que "el Ministerio de Fomento y Renfe están actuando sin dar ninguna información y sin negociar las características del servicio, por lo que parece que por ahora lo único que se va a hacer es ampliar el recorrido del tren a Rabanales, lo cual no es lo que la ciudad necesita".

Para el CMC, el ayuntamiento "no debe conformarse con cualquier tren, sino defender el dictamen elaborado, por lo que se tenía que haber negociado ya con la Universidad y este Consejo para definir los mejores horarios, las mejores tarifas (que no pueden ser de Media Distancia) y el plan de mejoras que necesitará el tren", entre las que se encuentra la modificación de la movilidad de la periferia para generar sistemas intermodales, poner en marcha los aparcamientos, asegurar la construcción de las estaciones de Oeste (Parque Joyero) y del Este (necesariamente, en Chinales). En definitiva, "hacer del cercanías, no un tren para pasear a un coste relevante, sino un servicio", destaca el Consejo del Movimiento Ciudadano.

El CMC denuncia que la Junta de Andalucía "se ha puesto una vez más de lado a pesar de su responsabilidad, marcada en el Estatuto de Autonomía, en el servicio de cercanías o la existencia de un Consorcio Metropolitano de Transporte que se mantiene al margen de forma vergonzosa". El movimiento ciudadano considera que la "Junta de Andalucía quiere volver a ahorrarse una inversión en movilidad sostenible en la ciudad". En este sentido, añade que "ya se ahorró la millonaria del tranvía y ahora la pequeña inversión que se le había solicitado para mejorar tarifas y horarios en el cercanías. Esas inversiones finalmente se desvían a otras ciudades sin ninguna explicación, dando la espalda a Córdoba. Es urgente que se implique en este servicio y que trabaje para extenderlo a todo el valle y a toda la provincia", concluye la nota.

Por último, el Consejo del Movimiento Ciudadano exige al ayuntamiento que provoque una reunión del Ministro Ábalos con el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Universidad para que se puedan negociar los planes de futuro sobre el Cercanías. Tal y como va a nacer el servicio, no es el que se plasmó en el Dictamen técnico-ciudadano que se aprobó, ni el que la ciudad necesita. Es positivo que el tren empiece ya a funcionar pero con un plan de desarrollo que debe ser negociado y participado. El ayuntamiento debe decidir si va a defender los intereses de la ciudad y si se va a conformar con ser el eco del gobierno estatal.