El Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano ha dado luz verde este martes a distintas propuestas sobre movilidad que dirigirá al Ayuntamiento, entre ellas, que incremente la seguridad en las ciclocalles, que son las vías en las que pueden circular bicicletas, patinetes, motocicletas, ciclomotores y otros vehículos siempre que no vayan a más de 30 kilómetros por hora. El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ha explicado a este periódico que, además de detectar la falta de seguridad, no hay suficiente información sobre estas ciclocalles. Entre las propuestas que plantean está la de mejorar y aumentar la señalización y colocar sensores de velocidad o, incluso, badenes suaves en algunos tramos.

El Pleno ha dado el visto bueno a la petición de dos ciclocalles más, una la del carril bici desde el Paseo de San Julián hasta la carretera de Granada y otra, la arteria San Pablo-María Auxiliadora. El Pleno considera que la nueva forma de movilidad exige la creación de una oficina específica.

El Pleno del CMC se ha mostrado a favor de incrementar la peatonalización del Paseo de la Ribera y de Ronda de Isasa siempre que se negocie previamente con los consejos de distrito Centro y Sur. El CMC va a exigir al Ayuntamiento que no realice ninguna peatonalización o semipeatonalización más sin que compense los aparcamientos que se pierden y sin que la consensúe antes con los vecinos.

El CMC reclamará al Ayuntamiento la constitución de la tan reivindicada mesa de la vía pública y una ordenanza específica que unifique la normativa existente. De Gracia explica que con la crisis sanitaria han aumentado las peticiones del uso de la vía pública por distintos sectores y piensa que urge regular esa ocupación.

Otra de las peticiones acordadas este martes es la de que se revisen a partir de septiembre las licencias de los veladores con el fin de introducir la obligatoriedad de dejar un metro y medio de distancia entre mesas en los permisos que se den el año que viene. Para ello, este órgano se muestra dispuesto a que se mantenga la ampliación de veladores autorizada por Urbanismo hasta que se produzca esa adaptación. Según De Gracia, con la ampliación han observado que hay menos ruido, que hay más espacio para el peatón y que se producen menos quejas.

Reclama una red social municipal

El Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano ha acordado exigirle al Ayuntamiento la creación de una red de atención social. Su idea es que haya un grupo de trabajo que defina esa red y que se convoque al consejo local de Servicios Sociales para que diga qué funciona y qué no dentro del sistema actual. El CMC piensa que, para completar el ingreso mínimo vital y la renta mínima, el Ayuntamiento debería dar una ayuda alimentaria urgente que se mantenga en el tiempo. Además, cree que debe haber un sistema de ayudas municipales único y estable, así como tener un censo que cruce datos y que asegure la atención a quien la necesite. Esa red debería atender también a personas sin hogar, a los que están en asentamientos, a minorías étnicas y a personas con discapacidad.

El movimiento ciudadano se ha mostrado a favor de reivindicar que no se pierdan aulas en los colegios públicos y se ha comprometido a trabajar para evitar que ocurra. Además, insiste en la necesidad de realizar actividades infantiles en verano para completar las que se han perdido por la crisis sanitaria.

Luz verde a las enmiendas a la Ley Andaluza del Suelo

Por otro lado, el CMC ha dado luz verde a las enmiendas que presentará a la nueva Ley Andaluza del Suelo, en la que quiere que se incluya con claridad que se podrán adelantar servicios básicos de forma provisional a viviendas que estén en suelos urbanos, urbanizables o rústicos cuando no se permita la legalización completa o no se completen los procedimientos urbanísticos. Para las entidades de conservación, el máximo de tiempo que solicita es el de diez años y de cinco en los casos en los que el Ayuntamiento pueda prestar los servicios de forma inmediata. En cuanto al Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO), piensa que, de continuar, ha de permitir el adelanto de los servicios.

El movimiento ciudadano pide, además, que en los suelos urbanos se limiten los usos terciarios para evitar que la actividad hotelera, turística o las casas de apuestas se impongan. Otra de sus demandas es que se delimite suelo para vivienda protegida.

En cuanto a las revisiones de edificios, su demanda es que el Ayuntamiento pueda realizar de manera subsidiaria la inspección cuando el propietario carezca de recursos. Estas aportaciones serán enviadas mañana mismo a la Junta.