El movimiento ciudadano ha exigido "más rapidez" en la desescalada. El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ha mostrado su preocupación porque servicios privados se han activado rápidamente pero los públicos "van lentos para lo que la ciudadanía necesita". De Gracia ha exigido a la delegada de Participación Ciudadana, Eva Contador, que en caso de que haya un nuevo parón en la ciudad a causa del coronavirus tanto los centros cívicos como los de servicios sociales no se cierren, ya que considera que hay medidas suficientes que permiten tenerlos abiertos.

Entre los retos que se plantea el CMC con la delegación de Participación están que los centros cívicos recuperen servicios como la oficina de atención a la ciudadanía, ya que hay muchos cordobeses que no tienen acceso a la administración electrónica. Otros retos son poner en marcha el reglamento de las juntas municipales de distrito y que la interlocución con los consejos de distrito sea "real y directa". Precisamente uno de los problemas que detecta es la falta de interlucación con los consejos de distrito. "El proceso de participación no se puede quedar en la relación con el CMC, que es insuficiente, tiene que bajar a los distritos", indica.

De Gracia y Contador han dado detalles este jueves del proceso de renovación de los órganos municipales de participación ciudadana, que quedó paralizado cuando se declaró el estado de alarma por el coronavirus y que el Ayuntamiento acaba de retomar. Aunque la fecha inicial estaba prevista entre el 10 de febrero y el 15 de junio, el 17 de febrero, momento en el que tuvo lugar la publicación del censo provisional de entidades que van a participar, y entre el 24 de ese mes y el 9 de marzo, que fue el periodo de presentación de alegaciones, fueron los dos últimos pasos que se dieron.

Tras retomarse el proceso, el 29 de junio ha tenido lugar la respuesta a las alegaciones presentadas al censo y un día después ha sido publicado el mismo.

A partir del 15 de septiembre continuarán nuevos trámites para la renovación de los consejos de distrito, que culminarán entre el 16 y el 30 de noviembre con la constitución de los mismos y de sus órganos. El 12 de octubre empezará el proceso para renovar el Consejo del Movimiento Ciudadano, que acabará el 10 de diciembre con su constitución. Por último, el 30 de noviembre acabará el plazo para los nombramientos de los representantes de los consejos municipales sectoriales.

El proceso de renovación de órganos participan 970 entidades de todo tipo y no solo vecinales, de las que hay un centenar. El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano ha pedido a la delegada de Participación Ciudadana que este proceso tampoco pare si se vuelve a repetir la situación vivida con el coronavirus.

Por su parte, Contador considera fundamental que "todos aporten ideas" y "diálogo" para que "de la renovación de órganos surja una participación fuerte, sólida y no deje a nadie atrás".