El Consejo del Movimiento Ciudadano Consejo del Movimiento Ciudadano(CMC) echa a andar este martes con el reto prioritario de la atención social necesaria y derivada de la pandemia. El que hasta ahora ha sido presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, repite en el cargo acompañado por Juana Pérez Girón, que será la vicepresidenta. Junto a ellos estarán José Luis Blanco, como secretario; Juan Serrano Muñoz, como vicesecretario; y Sacri Pozo Cerrato, Juan Miguel Caballero Leiva, Teresa Caballero Luque, Francisco Bellido Muñoz, Francisca Navarrete Márquez y Rafael Bados, como vocales de la coordinadora, en la que habrá dos representantes más que están por designar. El CMC ha quedado constituido en la tarde de este martes tras el proceso de renovación de los órganos de participación. En el acto ha estado presente el alcalde, José María Bellido, y la responsable de Participación Ciudadana, Eva Contador.

El presidente del CMC ha explicado que el primer reto será "la atención social derivada de la pandemia" provocada por el coronavirus y “cómo resolver y recuperar el modelo de ciudad y un proyecto de ciudad no basado en cubrir los efectos de la pandemia”. “Lo primero es dar respuesta social a las personas afectadas por el desempleo” y “estar presentes en el debate de recuperación económica y en el nuevo urbanismo de la ciudad”, señala.

De Gracia reconoce que, debido a la pandemia, este proceso de renovación de los órganos municipales de participación ciudadana “está costando sangre, sudor y lágrimas” por las dificultades de “trasladar la participación ciudadana desde la distancia, ya que la participación debe ser algo presencial y nos vemos abocados a trabajar en la distancia”.

En esta nueva etapa no se olvidará el trabajo de la anterior. “El CMC tiene historia y documentos y hay un sustrato de años y opiniones que siguen vigentes excepto que se quieran actualizar”, asevera.

Las intervenciones

El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y con él culmina el proceso de renovación de los órganos municipales de Participación Ciudadana iniciado en el 2020, en el se han elegido los representantes de los 15 consejos de distrito, de las federaciones, consejos sectoriales y de la asamblea ciudadana. Durante el acto, el alcalde ha destacado la importancia de “forjar un modelo de ciudad basado en el diálogo y en el que todos nos sintamos representados". "Córdoba somos todos y para ello es fundamental contar con la opinión de nuestros vecinos a través de un órgano clave e imprescindible", ha manifestado. Bellido se ha comprometido a “entablar un diálogo constante con el movimiento ciudadano ante cualquier nuevo proyecto e iniciativa que se emprenda desde el gobierno municipal, tal y como hemos venido haciendo durante la primera parte de este mandato, para hacer de Córdoba una ciudad mejor para nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, Eva Contador ha destacado “la importancia de la participación ciudadana" pese a los "momentos tan complicados que hemos vivido en el 2020 por las limitaciones de la pandemia".

Durante su intervención, el nuevo presidente del CMC ha destacado que en el nuevo CMC "hay en torno a un 40% de caras nuevas" y el logro de crear un nuevo consejo de distrito, el de Levante-Este, "que agrupa a los vecinos de la Carrera del Caballo y que responde a una necesidad de la zona”. Otra de las novedades es que están presentes los representantes de asociaciones que trabajan con personas con discapacidad. "Solo se nos ha quedado en el tintero la presencia de representantes del Consejo Local de la Juventud y de Consumo, pero trabajaremos para que puedan estar”, ha manifestado.

De este nuevo consejo, De Gracia ha subrayado "la paridad en los cargos de las personas que me van a acompañar en mi candidatura". "A partir de ahora el Consejo del Movimiento Ciudadano debe tener esta paridad e igualdad de género no como un concepto teórico, sino como una práctica a la cual se ata", ha indicado.

Prioridades de trabajo

Las prioridades de trabajo que se marca la nueva directiva son “la inclusión social, el equilibrio territorial y la compensación para los más desfavorecidos”, así como “la emergencia climática, la movilidad sostenible, el ahorro energético, y la reducción de residuos y de la contaminación del aire y por ruidos”. “La igualdad de géneros, la paridad representativa y la lucha contra la violencia de género” se encuentran entre los retos que se marca, así como “el desarrollo económico basado en la cultura y el patrimonio, los negocios de cercanía (comercio, hostelería y artesanía) y la industria logística”. Por último, “la prioridad de la actuación pública, el control social de la actividad privada y el desarrollo de la cooperación económica” están entre sus metas, así como ordenar la ocupación de la vía pública.

El papel fundamental del CMC será “fomentar y defender la participación ciudadana y los reglamentos que la desarrollan” ante el Ayuntamiento y otras administraciones como la Junta y el Gobierno. El CMC defenderá “el respeto al trabajo y función de los consejos de distrito, consejos sectoriales y federaciones”, así como la financiación y dotación de medios, según consta en el programa de la candidatura de De Gracia, la única que se ha presentado.

Este órgano asegura que defenderá “los equipamientos que deben propiciar la participación”, tales como centros cívicos y casa ciudadana, y reclamará que “se extiendan por todos los distritos, que cuenten con las condiciones espaciales necesarias, personal suficiente y servicios básicos, en especial la atención ciudadana y las bibliotecas”.

El CMC propondrá la reforma del reglamento de juntas municipales de distrito para que “sean útiles y cumplan su función”. Su idea es que haya una propuesta en el primer trimestre del 2021 para que esté en vigor en el segundo semestre del año. El CMC propondrá, además, dejar de asistir a las juntas si siguen siendo “poco operativas”.

Otra de sus ideas serán las memorias participativas, que “los acuerdos municipales de relevancia tengan que explicitar cuál será su recorrido participativo, desde su elaboración a su ejecución y evaluación”.