El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba considera en su propuesta de dictamen sobre los presupuestos municipales de 2018 que la plantilla de personal y el presupuesto previsto "no asegura el buen funcionamiento de los servicios", por lo que "debe incrementarse y completarse" y, en caso de que legalmente no se pueda, "disponer las partidas oportunas para la contratación de servicios para compensar la falta de personal".

Así lo expone en su dictamen, en el que agradece la "extensa" información presentada, si bien recuerda que excepto Sadeco y Emacsa, "las demás empresas y organismos autónomos siguen desoyendo el compromiso de la Alcaldía, en aplicación del reglamento de participación, de que sus propuestas de precios públicos o privados pasen a dictamen de este consejo", por lo que ha vuelto a reiterarlo, dado que "los ingresos son una parte esencial de los presupuestos que se presentan".

En este sentido, han calificado como "muy positiva" la proyección social del presupuesto, aunque requieren que "se genere un mejor proceso participativo para decidir a dónde dedicar los recursos". En especial, han destacado que ya solicitaron "una importante inversión social" en el Plan Integral de Palmeras.

Por otra parte, se reconoce "el esfuerzo por el mantenimiento de la empresa y el empleo público, a pesar de las normativas estatales restrictivas al respecto, en condiciones de dignidad y suficiencia, y con respeto al actual reglamento de participación ciudadana en cuanto a su composición".

Al hilo de ello, valoran la creación del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), así como "la reflexión puesta en marcha para convertir en totalmente públicos los servicios de Infraestructuras, actualmente desarrollándose a través de empresas de servicios", al tiempo que ven "positivo que se acabe acordando cuál es la mejor forma de prestar el servicio de ayuda a domicilio con la máxima calidad y con las mejores condiciones laborales".

QUE SE ACOMETAN "YA" LOS PROYECTOS

En otro orden de cosas, el Consejo del Movimiento Ciudadano considera "muy importante que se acometan ya proyectos de ciudad largamente demandados", como el Parque de Levante, las instalaciones deportivas sobre el antiguo Pabellón de la Juventud y San Eulogio, la antigua Normal de Magisterio, así como el yacimiento arqueológico de Cercadilla o el Cercanías, a la vez que recuerdan "la necesidad de contar con mecanismos de participación en el diseño de las actuaciones a realizar".

Igualmente, ven "necesario evitar problemas legales" mediante el cumplimiento, "al menos de forma inicial", del principio de estabilidad, la regla de gasto y el nivel de deuda, independientemente de seguir instando al Ayuntamiento a que "defienda en los foros municipalistas que se modifiquen las exigentes leyes y normativas que condicionan de forma excesiva las cuentas municipales".

En cuanto a los aspectos a "mejorar o a modificar" en el presupuesto, han recomendado incrementar la partida destinada a los consejos de Distrito para su funcionamiento, ampliando los conceptos de gasto que se atiendan, así como a la gestión directa de las juntas de Distrito para "consolidar dichos órganos descentralizados".

Mientras, lamentan "la bajada de inversión no afectada a fondos europeos, especialmente en las áreas que deben atender los compromisos asumidos con los distritos y barrios de la ciudad", al tiempo que han expuesto que echan en falta partida en Aucorsa para abonar el Plan de Movilidad Sostenible, que "aún debe someterse a un último proceso de participación".

EL DINERO DEL CERCANÍAS

También, han aconsejado que la partida destinada al Cercanías en caso de que se acabe declarando Obligación de Servicio Público "se destine a financiar una política tarifaria adecuada y a su conexión con la red de transporte público por carretera --autobús y taxi--".

Además, han pedido que las inversiones de Emacsa incluyan "las partidas necesarias para asegurar la posibilidad de dotar de agua a las parcelaciones de la ciudad que carecen de este servicio básico", en cuanto a las infraestructuras que corresponden al propio Ayuntamiento.

Entre otras partidas, proponen contemplar el inicio del Centro Cívico Noroeste, el arreglo del Centro Cívico Higuerón, la puesta en marcha del de Cerro Muriano; asegurar la extensión y estabilidad de la Oficina de Atención Ciudadana a todos los distritos, y han tachado de "insuficiente" la partida dedicada al recinto ferial, "necesitado de una redefinición integral, que se desprende del dictamen elaborado".

Y sobre Vimcorsa, apuestan por incluir como actuación social "la rehabilitación de edificios plurifamiliares en lugar de la compra de vivienda usada o del programa de rehabilitación de viviendas-patio para alquiler", así como "ampliar el programa de alojamientos a otros distritos de la ciudad, incluyendo la población joven, e incluir partidas específicas para el desarrollo de informes de evaluación de edificio/ITEs", además de crear un programa municipal de elaboración de dichos informes para aquellas viviendas que su propietario "no cuente con recursos".