El Consejo de Ministros, celebrado este martes en la Moncloa, ha aprobado el ascenso del general de Brigada Aroldo Lázaro Sáez, jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano, a general de División. Con este nombramiento, que tendrá efecto este miércoles cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado, el general Lázaro cesará en el mando de la unidad militar, hasta nuevo destino. La Brigada participa en estos momentos, a través de un contingente, en la misión defensiva Presencia Avanzada Reforzada, en Letonia, junto a otras unidades de la OTAN. Lázaro es en la actualidad comandante militar de Córdoba y Jaén.

Tras el nombramiento oficial, el mando de la BRI X recae en el coronel más antiguo de la unidad, hasta que sea nombrado un nuevo jefe de la unidad. Estos cambios serán efectivos una vez salgan publicados en el Boletín Oficial de la Defensa (BOD).

Una amplia carrera militar

Una amplia carrera militar Aroldo Lázaro Sáenz nació en Sidi-Ifni en 1962. Obtuvo el empleo de teniente en la Academia general Militar en 1986, con destino en el Tercio don Juan de Austria 3º de la Legión, en Canarias. Su vida militar ha estado ligada en gran parte a Córdoba y a sus unidades militares. En 1998 ascendió a comandante, ocupando diferentes destinos, entre ellos en el Cuartel General Eurofuerza Operativa Rápida, en Florencia, donde consiguió en el 2006 el ascenso a teniente coronel, con destinos en Bétera y posteriormente en el Cuartel General de la BRIMZ X en Córdoba, como Jefe de Estado Mayor, en el 2009. En el 2013, con el grado de coronel, estuvo al frente del Regimiento de Infantería La Reina nº 2. En el 2017 ascendió a general de brigada a propuesta de Defensa, mandando una brigada internacional liderada por tropas cordobesas en el Líbano, bajo bandera de las Naciones Unidas. Ha participado en diversas misiones en el extranjero, entre ellas Unprofor en Bosnia y Herzegovina, en 1993, al igual que Spabri en 1996 y Eurofor en el 2006;, así como en Libre Hidalgo, en el Líbano en el 2011, 2013 y 2016. En el 2017 fue nombrado jefe de la Brigada de Cerro Muriano, tras el ascenso a general de división de su anterior responsable, Antonio Ruiz Olmos.

El general Lázaro, durante su intervención de este martes ante los medios de comunicación. FOTO: A.J. GONZÁLEZ

El general Lázaro está en posesión de diversas condecoraciones nacionales y extranjeras. Está casado y tiene dos hijos.

La Brigada cumple 35 años

Por otra parte, La Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano, celebra este año el 35 aniversario de su creación, efemérides que contará con diversos actividades culturales, como conferencias, conciertos de la banda de la brigada y la programación de dos juras de banderas, una en Córdoba, en el segundo semestre de este año, y otra en Porcuna (Jaén), según manifestó el jefe de la brigada, general Aroldo Lázaro, durante la recepción que esta mañana ha tenido lugar en la residencia militar Gran Capitán a los medios de comunicación por la celebración de san Francisco de Sales, patrón de periodistas y escritores.

El general Lázaro adelantó que una de las preocupaciones de la brigada es la calidad de vida y protección del personal en la base de Cerro Muriano, donde trabajan cerca de tres mil personas, una especie de “pequeña entidad local”, como la definió el jefe militar, con necesidades de mantenimiento, por lo que han realizado mejoras en las instalaciones civiles, entre ellas la guardería, mejoras que son “un objetivo permanente”, como lo definió Lázaro.

Encuentro de los mandos de la BRIX con los medios de comunicación cordobeses. FOTO: A.J. GONZÁLEZ

Asimismo, el general Arnoldo Lázaro expuso que la BRI X tiene en la actualidad desplegado en Letonia parte de su personal, dentro de la misión defensiva Presencia Avanzada Reforzada, tras un intenso programa de preparación de seis meses.

También expuso que “es importante que la sociedad conozca el papel de sus fuerzas armadas en defensa de la paz, la liberta y la seguridad dentro y fuera de nuestras fronteras”, indicando que son varios los “desafíos que afrontamos con ilusión y fortaleza”, entre ellos, alcanzar el nivel de adiestramiento requerido para estar en condiciones de ser empleado cuando sea necesario, por lo que llevan a cabo un exigente programa de actividades y participarán a finales de año en el principal ejercicio del Ejército de Tierra, denominado ‘Toro’.

El general Lázaro, en el centro, ayer en una recepción a la prensa. Foto: A.J. GONZÁLEZ