El Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio de Viana de Córdoba ha traído novedades en materia de cultura. En la comparecencia posterior al consejo, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha anunciado hoy en Córdoba inversiones en materia de cultura que benefician al yacimiento arqueológico de Medina AzaharaMedina Azahara, donde el Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 1,3 millones de euros. Marín ha asegurado que Medina Azahara será "una de las grandes prioridades para los próximos años" del Gobierno andaluz. Durante su intervención, el presidente de la Junta ha transmitido el "firme compromiso del Gobierno andaluz en proteger, amparar y proyectar el rico legado histórico" de Córdoba.

Los 1,3 millones serán para continuar trabajando en la puesta en valor del Salón Rico y servirán para la colocación de la solería en el área de acceso al mismo, la reposición de atauriques en el paramento del muro, la mejora de los sistemas de climatización del museo del conjunto arqueológico, la adecuación de los espacios públicos y para actividades de difusión que servirán para promocionar los valores del conjunto Patrimonio de la Humanidad.

En relación a Medina Azahara, el Consejo de Gobierno ha instado a la Consejería de Cultura a que impulse el Plan Director del Conjunto Arqueológico, por lo que en el 2020 dará importantes pasos. En cuanto al nuevo director de Medina Azahara, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que volverá a ser Antonio VallejoJuanma MorenoAntonio Vallejo, que ya ocupó ese cargo hasta el 2013.

De Vallejo, Moreno ha destacado que "es un experto en la ciudad palatina y tiene una extensa trayectoria académica, profesional e investigadora". En este sentido, el presidente de la Junta ha manifestado que "este gobierno no limita la acción de los profesionales y hay profesionales que han estado en etapas anteriores y que son solventes" y "han demostrado cualificación y capacidad", por lo que "los rescatamos, como es el caso de Antonio Vallejo", que "a partir de ahora se va a incorporar y estoy seguro de que va a hacer una brillante labor al frente del conjunto arqueológico".

Tras el nombramiento, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha felicitado a Vallejo y destacado "el impulso que a buen seguro va a transmitirle a una joya patrimonial y fundamental para nuestra cultura". Del Pozo ha asegurado que la elección responde a "criterios puramente técnicos y curriculares".

Más inversiones en cultura

Pero no será la única novedad. La Sinagoga también será objeto de actuaciones, en concreto para su musealización. En este caso, la cantidad autorizada es de 470.000 euros, con los que se dará continuidad a las últimas intervenciones realizadas. El castillo de Belalcázar, que hace unos días, reabría sus puertas, contará con 350.000 euros para su musealización. A esto se suman 70.000 euros para los Baños Árabes de San Pedro; 65.120 para el yacimiento de Ategua, que estarán destinados a excavaciones en los foros y las termas; y 150.000 euros (a los que se suman 66.000 para actividades), para la Filmoteca de Andalucía. La Orquesta de Córdoba también se verá beneficiada con las inversiones abordadas hoy, ya que percibirá otros 1,3 millones de euros. Estas cantidades forman parte de los presupuestos para el 2020. Por último, la Fundación Antonio Gala recibirá una subvención nominativa de 25.000 euros.

El plan director de Medina Azahara

El plan director es una de las asignaturas que tiene pendiente el yacimiento después de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Durante el Consejo de Gobierno, la consejera de Cultura ha dado a conocer las líneas básicas del proyecto, que servirá para impulsar el conjunto arqueológico. Según la información facilitada por la Junta, el plan director tiene nueve líneas estratégicas, plasmadas en un documento de más de 500 páginas, en el que trabajan técnicos de la Consejería de Cultura y del yacimiento. Los programas son el institucional, de territorio y sociedad, arquitectónico, de patrimonio, expositivo, de investigación, de comunicación y difusión, de recursos humanos y el económico, que incluye una memoria financiera hasta el 2026.