Una delegación del Consejo de Europa visita Córdoba, hoy y mañana, con el objetivo de conocer de cerca los procesos que, en torno a la estrategia Pax-Patios de la Axerquía, están teniendo lugar en la ciudad. La delegación se encontrará con los colectivos ciudadanos que participan de la estrategia, como posible Buena Práctica sobre el valor social del patrimonio.

Según ha informado Pax, su proyecto parte de una iniciativa colectiva que pretende incentivar, mediante estrategias de innovación social, procesos de regeneración urbana implementada desde abajo hacia arriba, en un contexto de alto valor patrimonial --material e inmaterial--, como el de las casas-patio del casco histórico de la ciudad, amenazado por la gentrificación.

Este proceso de recuperación y activación, alentado por un grupo de arquitectos y antropólogos, en colaboración con entidades públicas y privadas y, sobre todo, colectivos ciudadanos, se encuentra bajo la mirada atenta de esta organización internacional, que siendo la más antigua del continente, engloba a la práctica totalidad de las naciones europeas y vela por la defensa de los valores democráticos. En su visita, la delegación mantendrá encuentros con los colectivos implicados.