El Consejo de Distrito de Villarrubia acusa a Renfe de no garantizar un servicio adecuado

del servicio ferroviario de media distancia, el denominado metrotren o cercanías, tras la última modificación de los horarios del servicio que une la barriada con Córdoba. Sus vecinos ahora cuentan con ocho salidas en lugar de doce en los días laborables, “siendo aún más ridículo el número de servicios durante el fin de semana”, señalan desde el Consejo de Distrito.

Por su parte, fuentes de Renfe han explicado a este periódico que estas modificaciones (de diez a ocho) llegan tras un análisis de la demanda en los últimos tres meses. Al comprobar que solo viajaban dos o tres personas al día, indican, los dos trenes suprimidos se reubicaron en el trayecto Córdoba-Alcolea y Alcolea-Córdoba para satisfacer la demanda universitaria, ya que el tren pasa por Rabanales.

Sin embargo, desde el organismo vecinal de Villarrubia piden que se tome en cuenta la situación de un servicio que, en su opinión, es precario. Indican que el problema no solo recae en los horarios, sino que va más allá: precios elevados, infraestructura deficiente o ausencia de nuevas estaciones programadas.

El Consejo de Distrito de la barriada apunta al Convenio firmado con el Ayuntamiento para resaltar que Renfe incumple el plan de precios. Pero, además, denuncia que el viajero no puede resguardarse del mal tiempo, debido a la carencia en infraestructura, y que existen barreras arquitectónicas tanto en estaciones como en tren.

“Los precios son los mismos que había”, afirman fuentes de la operadora ferroviaria. “Nosotros teníamos un convenio con el Ayuntamiento, que abona parte del coste del billete”. Desde Villarrubia apelan al compromiso para hacer posible un medio de transporte que garantice los servicios necesarios a sus vecinos. “El no actuar de esta forma significaría abocar al Cercanías a la ineficacia y la muerte de este proyecto por el que tantos y tanto hemos trabajado”, claman.