Una nueva ubicación. El Consejo de Distrito Sur se reunió ayer de manera urgente para debatir sobre "el problema surgido ante la instalación de la escultura--banco junto a la Torre de la Calahorra" y para estudiar "las medidas a tomar" después de que el Ayuntamiento de Córdoba haya trasladado hace unos días la obra de Luis Celorio cerca de la Calahorra. Los vecinos han acordado por unanimidad solicitar una reunión a cuatro bandas con el concejal de Patrimonio, Rafael Jaén (quien decidió el traslado), el concejal de Cultura, José Miguel Moreno Calderón, y el autor de Jonás , Luis Celorio.

El presidente del Consejo de Distrito Sur, Antonio de la Rosa, explicó ayer que su intención es consensuar la reubicación de la escultura "de tal manera que no perjudique los intereses de los vecinos" y "respete la opinión del escultor". De la Rosa insiste, como ya comunicó al propio concejal, que la colocación de la escultura-banco impide la instalación de escenarios en esa zona para la celebración de actos culturales y vecinales como se venían haciendo hasta ahora. "El viernes pasado para el acto cultural que hubo dentro del Urban Sur tuvieron que poner arriba el escenario, ya que si se dejaba abajo se perdía al menos un 50% del aforo", dijo ayer el presidente. Una de las propuestas es que se desplace la escultura más hacia el Molino de San Antonio. El Consejo del Distrito Sur reiteró su rechazo a la decisión municipal de trasladar el pez porque no había sido consultada con los vecinos. "Se han hecho las cosas al revés", concluyó De la Rosa.

La escultura Jonás , obra del artista cordobés Luis Celorio, se instaló en el patio de carruajes del Palacio de Orive en el año 2003, cuando era teniente de alcalde de Cultura la socialista Angelina Costa. El pez pesa 15 toneladas y como banco tiene capacidad para 16 personas. La decisión del traslado fue tomada hace unas semanas por la Delegación de Patrimonio Histórico, que dirige el concejal Rafael Jaén, que precisamente está estos días en Valparaíso (Chile), por lo que este periódico no pudo contactar con él. El escultor Luis Celorio también expresó a este diario su descontento y dijo que se sentía "absolutamente ninguneado" porque el Ayuntamiento se había comprometido a avisarle cuando fueran a trasladar la obra y no lo hizo. El autor explicó que está de acuerdo con la ubicación, pero dijo que lo habían colocado "mal y hacia dentro", ya que es un mirador y tendría que ofrecer vistas a la ciudad y no una pared.

JUNTA MUNICIPAL Además, el Consejo de Distrito Sur aprobó solicitar una reunión extraordinaria de la Junta municipal para ser informados de la cesión del Rey Heredia, los planes del Ayuntamiento para el Pabellón de la Juventud y el parón de las obras de la Escuela Normal de Magisterio.