El Consejo del Movimiento Ciudadano, "que entre sus funciones tiene la de velar por la aplicación del reglamento de participación ciudadana", ha transmitido a los distintos grupos municipales su posición a favor de que se recurra la sentencia por la cual se impediría a “no concejales” (ciudadanos representativos de entidades ciudadanas) que formen parte de órganos decisorios municipales, porque "afectaría a uno de los elementos relevantes del reglamento de participación, y que se viene aplicando con informes que avalan su legalidad desde hace 31 años y con distintas fuerzas políticas", según ha informado en una nota de prensa.

Para el CMC, la propia sentencia reconoce que "es constitucional y legal que representantes de entidades ciudadanas puedan participar de órganos decisorios, si bien haciéndolo compatible con la lógica representación de las distintas fuerzas políticas municipales". Para el CMC, la sentencia "cuestiona una forma concreta de componer el consejo rector del Imtur que dejaba fuera a representantes de los grupos

políticos", por lo que solicita que, a la vez que se recurre la sentencia, "se adopten las medidas oportunas para solventar esta situación, y que, en el caso del Imtur, ya se ha producido de hecho".

La presencia del CMC en órganos decisorios "no es el causante de la falta de representación de los distintos grupos políticos, como lo demuestra que, sin que haya representación ciudadana en la Gerencia de Urbanismo, no está UCOR; o sin que tampoco exista en el Imgema del Jardín Botánico, no esté Ciudadanos", asegura en la nota.

El Consejo del Movimiento Ciudadano señala que "acatar la sentencia tal y cual ha sido fundamentada obligaría a que la Universidad de Córdoba abandone el Imgema del Jardín Botánico; CECO y los sindicatos, el Imdeeec, y estos últimos, los órganos rectores de las distintas empresas municipales".

Esto es, significaría "un cambio radical en un sistema de gestión participada, que funciona de modo ejemplar desde hace 31 años". Para el CMC, "se pondría en cuestión la propia existencia de las Juntas Municipales de Distrito por su presencia ciudadana". Así, "acatar o no acatar esta sentencia es apostar o no por nuevas formas de democracia participativa, que no se pueden limitar a órganos de

asesoramiento o consulta".

Por todo ello, el Consejo Ciudadano "espera de todos los grupos municipales que, más allá de los discursos a favor de la participación ciudadana, obren en consecuencia y no acaten una sentencia que obvia la Ley de Grandes Ciudades y el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana o de Juntas Municipales de Distrito".

Por último, el CMC quiere recordar que "es parte del propio Ayuntamiento, por lo que en ningún caso su participación en órganos de decisión es ajena a los propios intereses municipales", y entiende como "un error" intentar solventar diferencias políticas con recursos judiciales, "en vez de con negociación entre los grupos municipales".