El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha hecho este viernes un llamamiento a las aproximadamente 400 personas que estuvieron en una céntrica discoteca de Córdoba el viernes nochecéntrica discoteca de Córdoba de la semana pasada a que acudan a su centro de salud para que se le haga la "preceptiva prueba PCR" para descartar o confirmar un posible contagio por coronavirus, una vez se han detectado positivos entre usuarios de la discoteca Babylonia que acudieron a una fiesta esa noche.

Relacionadas

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Aguirre, que ha hecho estas declaraciones en un acto en Úbeda, ha confirmado que por el momento la Consejería se confirma la existencia de cinco casos positivos, confirmados por PCR, entre asistentes a una fiesta en esa discoteca, aunque “esperamos que a lo largo del día el número de positivos aumente”. En esta línea, otras fuentes apuntaron que el balance provisional de positivos asciende ya a 34. De los cinco positivos, a los que ha hecho referencia el consejero, serían hasta el momento casos leves o asintomáticos que no han requerido hospitalización.

El consejero de Salud ha indicado que a lo largo del día se declarará como brote el estudio de estos casos ligados a una discoteca. Se trata del segundo brote detectado en Córdoba esta semana. Jesús Aguirre ha resaltado que hasta la noche del jueves se habían hecho alrededor de 220 PCR y ha hecho un llamamiento a todas las personas que estuvieron en ese local de ocio nocturno a que acudan a su centro de salud y se hagan la prueba pertinente. “A las aproximadamente 400 personas que estuvieron allí, a todas, les queremos hacer los PCR oportunos para evitar que haya una diseminación dentro de lo que son los ámbitos familiares”, ha manifestado Aguirre.

“Medios tenemos actualmente, personal para rastrear (los posibles casos), que lo están haciendo perfectamente, sobre todo enfermería a nivel de los centros de salud, y lo que queremos es que la sociedad se implique y que entienda que esto no es un problema de unos cuantos, de mayores, de los políticos, de los sanitarios, sino que es un problema de todos. Y es el llamamiento que hago a la sociedad andaluza”, ha añadido el consejero de Salud.