El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha instado este jueves al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera que por primera vez no se ha convocado durante el pasado año, porque "hay que sentarse a dialogar" sobre el modelo de financiación autonómica. Así lo ha señalado Juan Bravo en el marco de su visita a la sede de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía) en Córdoba, momentos antes de reunirse con la junta directiva de esta asociación.

El consejero ha mostrado su preocupación ante el nuevo Gobierno y ha señalado que Andalucía "continuará reclamando lo que hasta hace poco la anterior consejera, y hoy ministra de Hacienda (María Jesús Montero) pedía para la región"; después de que el presidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor, haya mostrado su "profunda preocupación ante los acontecimientos de Madrid" -en referencia a la investidura de Pedro Sánchez-, afirmando que Andalucía "no puede ser moneda de cambio en la financiación autonómica (...) donde estamos viendo una politización de la financiación de las comunidades y una separación de territorios".

De igual manera, tanto el consejero como el presidente de ATA han resaltado el hecho de que Andalucía, con unos 11.500 de los 14.300 nuevos autónomos registrados en España el pasado año, represente el 80% de los nuevos autónomos dados de alta en el país, con un crecimiento del 2,2% frente al 0,4% de la media nacional.

Estos mismos datos apuntan que Córdoba es la provincia andaluza que registró un menor ascenso, del 0,6%, que se materializa en 340 autónomos más en diciembre del 2019 que a finales del 2018, para una cifra total de 52.766. Tras Córdoba, Jaén, donde el aumento fue del 1,7%, en un ranking andaluz liderado por Málaga, con un aumento del 3,2%.

Reutilización de los antiguos juzgados de Córdoba

Reutilización de los antiguos juzgados de Córdoba Por otro lado, Juan Bravo ha señalado que la Junta continúa estudiando la posibilidad de reutilizar los antiguos juzgados de Córdoba para reubicar dependencias y oficinas de distintas Consejerías de la Junta.

"Actualmente estamos trabajando en una planificación para dejar espacios que ocupamos en alquiler que podamos trasladar a edificios propios. Para ello la Consejería trabaja, no sólo en Córdoba, en un plan para el horizonte 2021-2027 en el que veremos las posibles inversiones, alternativas u otras opciones de colaboración pública privada que pudieran interesar", ha explicado.

Por su parte, Rafael Amor ha destacado el trabajo de la Junta respecto al colectivo de los autónomos, resaltando los 43 millones de euros "para los autónomos andaluces" consignados en los presupuestos de la Junta para este año, y el hecho de que Andalucía sea la primera comunidad autónoma que paga en menos tiempo a los proveedores, en un plazo de 20 días.

Respecto al Gobierno de Pedro Sánchez, ha afirmado que muchas de sus propuestas "las va a pagar la clase media", ante el hecho de que las primeras estimaciones apuntan a que las medidas económicas del nuevo Gobierno tienen un coste de unos 25.000 millones de euros, y la recaudación prevista es de 6.700 millones de euros.