El director general de Salud Pública de la Junta, José María de Torres, ha avanzado hoy en Córdoba que la Junta está preparando un sistema de detección de violencia de género a través de la voz de mujeres, que queda registrada en las llamadas al sistema sanitario público, una iniciativa que espera tener desarrollada y en servicio para marzo del próximo año.

De Torres ha explicado, antes de participar en la inauguración en el Imibic de las jornadas Dificultades en la Atención Sanitaria sobre Violencia de Género en el Sistema Andaluz de Salud, que se trata de un proyecto de investigación, llamado Certeza de voz, financiado con fondos Feder, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en colaboración con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía (EPES).

El director general de Salud Pública, que ha recalcado “la apuesta decidida y firme del Gobierno andaluz para luchar contra la lacra de la violencia de género”, ha detallado que el proyecto persigue que "si una mujer llama a un servicio sanitario, nada más que por la voz y el tono se pueda detectar que es una persona que puede estar sometida a violencia de género. Somos el filtro en el que atendemos a las mujeres maltratadas y es preciso concienciar a los directivos y a los profesionales sanitarios andaluces porque se trata de un problema importante que tienen en sus manos".

Equipo sanitario de atención a las víctimas

Por otro lado, la directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Pilar Bartolomé, ha adelantado a su vez que la Junta pondrá también en marcha una segunda medida, acogida igualmente y subvencionada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que consiste en un proyecto piloto de atención a la salud de las mujeres maltratadas para que "la puerta de entrada al sistema sea también la puerta de salida a ese maltrato para las mujeres en Andalucía, desde el punto de vista de la salud, tanto de la mujer maltratada como de la infancia que le rodea".

Bartolomé ha concretado que en Andalucía habrá en principio un equipo por provincia, compuesto por dos profesionales de la enfermería, un trabajador social y un psicólogo, que se desplegarán tanto a nivel rural como urbano.

"Cada equipo canalizará la atención sanitaria a la mujer maltratada, a través de unos circuitos en atención primaria y hospitalaria, de tal manera de que cuando haya una sospecha o un indicio de un posible maltrato, este equipo va a actuar acompañando, ayudando y atendiendo sanitariamente a estas mujeres, para que sepan que están acompañadas", ha añadido Pilar Bartolomé.

Según Pilar Bartolomé, el SAS registró el pasado año más de 7.000 mujeres víctimas de violencia de género que fueron atendidas en la sanidad pública andaluza y este año creo que van en aumento y vamos a intentar que las cifras bajen.

En este mismo acto, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha presentado el número dos de Cuadernos para la Salud de las Mujeres, dedicado a la violencia de género y a los efectos que tiene en la salud de las mujeres.

Elaborado sobre evidencia científicas y estadísticas oficiales, esta publicación intenta "acercar a los mujeres, con un lenguaje bastante fácil, cuáles son las consecuencias que tiene sobre su salud la violencia de género".