El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha avanzado hoy en Córdoba, durante su participación en la primera Jornada sobre Comunicación Sanitaria en Andalucía, organizada por el hospital Reina Sofía, que desde su consejería se ha mandado una carta al empresario español Amancio Ortega para agradecer su colaboración con la sanidad pública andaluza que permiten mejorar las prestaciones del propio sistema. En dicha carta se pide a la Fundación Amancio Ortega que "considere a Andalucía como zona preferente, a la hora de la inversión que quiera hacer", en forma de donaciones.

En la misiva, Aguirre destaca la calidad de la sanidad pública andaluza y señala que “puede ser la opción preferente para tu apoyo, buscando el bienestar de nuestra población y teniendo la garantía de que daremos rápida, correcta y oportuna respuesta al mismo”.

El consejero recuerda a Ortega los magníficos institutos de investigación que tiene Andalucía, sobre todo en temas específicos de cáncer" y en avanzados tratamientos biológicos y añade que actualmente la sanidad pública andaluza cuenta con unas infraestructuras desarrolladas y especializadas para afrontar los retos que presenta su población y que permiten además fomentar la actividad investigadora de sus profesionales.

A este respecto, recuerda que el sistema sanitario público andaluz ofrece asistencia sanitaria integral a 8,5 millones de habitantes y que comprende, entre otras infraestructuras, 49 hospitales, cerca de 1.500 centros de atención primaria repartidos en 33 distritos sanitarios, cuatro centros temáticos de investigación y cinco institutos actualmente, entre ellos el Imibic de Córdoba, así como IBIS, IBS.GRANADA, Ibima o Inbica) con capacidad para más de 2.000 profesionales.

Además, cuenta con una red de 10 laboratorios GMP para la fabricación de terapias celulares y génicas en condiciones de uso clínico, una Plataforma de Genómica y Bioinformática y un Biobanco que actualmente tiene almacenadas más de 1 millón de muestras biológicas tanto de pacientes como de sujetos sanos, incluyendo líneas celulares embrionarias e IPS.

Otras inversiones captadas

Asimismo, Aguirre subraya el liderazgo de Andalucía que ha conseguido financiación del programa Horizonte 2020, trabajando de la mano el sistema sanitario público andaluz, investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas “donde todos tienen cabida en una correcta y equilibrada relación público-privada para alcanzar los mejores y mayores logros que permitan dar el mejor servicio disponible a nuestra ciudadanía”.

En materia de investigación, continúa el consejero en su misiva, “un total de 5.233 investigadores en Andalucía han tenido actividad en los últimos 3 años, de los que 1.437 han sido investigadores principales en algún momento”. Un total de 1.993 se encuentran en alguno de los Institutos. Esta actividad se traduce en la generación de conocimiento medido a través del impacto bibliométrico, que en los últimos años crece notablemente dentro del SSPA, tanto en cantidad de publicaciones como en impacto y calidad de las mismas.

Por otro lado, el SSPA cuenta en la actualidad con casi 1.500 ensayos clínicos activos para probar la eficacia y seguridad de tratamientos que podrían posibilitar alternativas terapéuticas que mejoren la salud de los ciudadanos o que se conviertan en alternativas terapéuticas a enfermedades que hoy no tienen cura.

Igualmente, el consejero de Salud y Familias subraya que se participa en la financiación de investigación tanto básica como clínica en biomedicina con investigadores de primer nivel y mediante convocatorias no competitivas y transferencias de financiación. De la Consejería de Salud y Familias se financian 22.395.584,00 euros. Además, tal y como se destaca en la carta, “venimos realizando una política en estos últimos meses de potenciación del desarrollo de nuestro sistema apostando claramente por la generación de conocimiento biomédico traslacional y potencialmente transferible a la práctica clínica”.