La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado hoy, durante la presentación de un nuevo quirófano con equipamiento para litotricia y endourología en el hospital Reina Sofía, que en los primeros meses del año 2018 está previsto que se saque a licitación la redacción del proyecto para poder construir las nuevas consultas externas materno-infantiles en el complejo sanitario cordobés.

Álvarez, que no precisó que presupuesto se destinará a este fin, tampoco pudo concretar si para finales del año 2018 podrían ya comenzar las obras de estas nuevas consultas materno-infantiles, pues todo depende de cómo se desarrollen los plazos. La consejera destacó la necesidad de llevar a cabo esta obra para diferenciar claramente los circuitos asistenciales por los que se atienden a las mujeres y a los niños en el hospital cordobés.

Por otro lado, también indicó que la Junta ya puso en marcha a principios de mes el plan de alta frecuentación por las bajas temperaturas, atendiendo a que en esta época aumentan los casos de gripe y los procesos respiratorios, y destacó que el pico de gripe de la presente temporada se espera para finales de enero o primeros de febrero.

El nuevo quirófano que ha presentado la consejera se puso en marcha el pasado día 11 en el Hospital Provincial y en el mismo trabajan los profesionales de la unidad de gestión clínica de Urología. La inversión en obras y equipamiento ha superado los 690.000 euros por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En el nuevo quirófano se realizarán procedimientos de endourología y litotricia extracorpórea abordando el tratamiento integral de la litiasis urinaria (masa compuesta por pequeños cristales localizada en el aparato unitario). La unidad de Urología realiza alrededor de 800 tratamientos de litotricia al año a aproximadamente 400 pacientes. Además del tratamiento de la litiasis, se practican 80 ureteroscopias y 55 cirugías percutáneas al año, que a partir de ahora se harán en esta nueva ubicación.