La consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, vendrá este viernes 3 de julio a Córdoba para presentar el proyecto de la ronda Norte. En la que será la primera visita que Carazo realiza al Ayuntamiento de la ciudad desde que se iniciara la legislatura, la consejera dará a conocer los resultados del estudio encargado hace un año para modificar el trazado de los casi 4 kilómetros de carretera que discurrirán entre la ronda de Poniente y Fuente de la Salud con el objetivo de hacerlos viables económicamente.

Las previsiones son que la consejera se reúna a las 11.00 con el alcalde, José María Bellido, y, después, comparezcan ante los medios de comunicación para hablar de ese y de otros proyectos. Carazo dará también a conocer novedades en materia de logística. En este sentido, la Junta tenía pendiente cerrar un acuerdo con Urbanismo para poder vender parcelas en el parque logístico, y no solo alquilarlas, del que, con toda probabilidad, dará cuenta.

Aunque ha habido reuniones previas con representantes vecinales para exponerles algunos detalles del proyecto que baraja la Junta, no será hasta mañana cuando estos conozcan definitivamente cómo quedará la iniciativa que llevan esperando años y que dará continuidad a la parte de ronda que ejecuta el Ayuntamiento entre Fuente de la Salud y la Nacional-432, que Urbanismo reinició en septiembre del año pasado y que terminará en la primavera próxima.

Los vecinos siempre han tenido claro que el proyecto de carretera tiene que cumplir requisitos que estaban contemplados en el anterior, como el soterramiento de líneas eléctricas y del canal del Guadalmellato y medidas que minimicen el ruido de esta infraestructura.

El gobierno de PP y Cs ha decidido impulsar el tramo de ronda Norte de la Junta y adoptar una solución que no necesite los 220 millones que requería la que hace una década presentó la entonces consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que alcanzarían los 340 al financiarse por la fórmula de colaboración-público privada.

¿En qué consistía aquel proyecto?

El anteproyecto presentado en el 2010 implicaba modificar la parte final de la ronda de Poniente, donde empezaba el recorrido, que partía de la glorieta de Turruñuelos. Algo más de la mitad de sus 3,8 kilómetros iban soterrados, y el resto, en trinchera (o semisoterrados). El trazado retocaba la ronda de Poniente desde la salida del túnel de los Omeyas para soterrarla bajo las glorietas de Turruñuelos, Trassierra y Académica García Moreno; continuaba por el Llano de la Arruzafilla aprovechando el canal hasta el parque, tras el que se unía al tramo municipal, que va de Fuente de la Salud a la N-432.

El estudio de viabilidad estuvo en exposición pública y recibió alegaciones, y muchas sugerencias se contemplaron. El proyecto, que se iba a ejecutar en tres años y que iba a quedar acabado en el 2014, quedó parado en el 2011 por la crisis económica. Ya en la anterior legislatura, el PSOE reconoció que tal y como estaba planteada la carretera que cerrará el cinturón de rondas de la ciudad resultaba inviable por su elevado coste.

El gobierno andaluz de PP y Cs, durante la presente legislatura, ha decidido impulsar el tramo de ronda que compete a la Junta y adoptar una solución que no necesite los 220 millones que requería la que hace una década presentó la entonces consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que alcanzaría los 340 millones al financiarse por la fórmula de colaboración-público privada. Aquel proyecto agradó desde un primer momento a los vecinos, que vieron cómo las medidas contempladas podrían reducir el impacto que puede tener una carretera en medio de una ciudad.

Tramos soterrados y semisoterrados eran las alternativas recogidas en aquel costoso proyecto que preveía pantallas acústicas, mejoras medioambientales, la ampliación de la zona deportiva de la Asomadilla, y el soterramiento del Guadalmellato y de los cables de alta tensión que atraviesan La Arruzafilla. La parte del Parque del Canal iba semisoterrada; la que va de El Brillante a la Asomadilla, que es la más compleja, soterrada; y la de la Asomadilla, en falso túnel. Sin embargo, aquella ambiciosa obra no llegó a ejecutarse.

La idea transmitida por la Junta el año pasado antes de iniciar el estudio que va a presentar ahora era evitar que la ronda pasara por el futuro parque de la Arruzafilla (o del Canal).

Gráfico: Anteproyecto del 2010.