Las pacientes cordobesas que se realizan una mamografía, dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que coordina la Unidad Provincial de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama del hospital Reina Sofía, están conociendo el resultado de la misma en un tiempo que oscila entre los 5 y los 10 días, frente a los 30 o 40 días que se tardaba antes. Este avance es posible gracias a la puesta en marcha de nuevas medidas organizativas y tecnológicas, según ha expuesto hoy la delegada de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, en un acto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer organizado por el Reina Sofía, que se ha celebrado en el centro de especialidades Carlos Castilla del Pino.

Una de las beneficiarias de esta nueva prestación ha sido la cordobesa Carmen Roca, de 66 años, que ha sabido que tiene cáncer de mama, después de que la mamografía indicara que podía tener un pequeño tumor, como así se confirmó tras hacerse una ecografía y una biopsia en el plazo de solo una semana. En apenas 14 días a esta paciente le han hecho también una resonancia y la preanestesia.

Carmen, que ha trabajado en el área de Personal del hospital Reina Sofía durante 45 años, se mostró contenta de que se haya agilizado el tiempo de respuesta en el resultado de la mamografía y se muestra esperanzada en que todo va a marchar bien al haber recibido un diagnóstico tan temprano, por lo que se mostró muy agradecida a la directora de la Unidad de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama del Reina Sofía, Marina Álvarez, al doctor José Luis Raya Povedano y a todo el equipo que ha puesto en marcha este protocolo.

En dos ocasiones anteriores, cuando Carmen acudió a hacerse una mamografía el resultado tardó más de un mes, siendo entonces negativo y llegando incluso a olvidarse ella de que se había hecho la prueba al pasar tanto tiempo hasta que le daban respuesta, por lo que ve muy positivo que se haya acortado el plazo. “Cuando me llamó el doctor Raya Povedano tan pronto me asusté, porque sé que tiene muy buen ojo clínico y pensaba que lo que tenía era muy malo. Pero lo hemos cogido muy a tiempo”, ha añadido.

Esta paciente ha aprovechado para animar a todas las mujeres que tengan pendiente una mamografía “que no lo dejen y se la hagan, que es muy importante, que no es lo mismo que se detecte el tumor cuando mide un centímetro y que se llegue a tiempo, a que ya no tenga solución”.

Autoridades sanitarias y profesionales de la Unidad Provincial de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama del Reina Sofía, en las instalaciones del centro de especialidades Carlos Castilla del Pino.

Más curación con el diagnóstico precoz

Acerca de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, la delegada de Salud ha indicado que el programa que existe en Córdoba, y del que se pueden beneficiar algo más de 101.000 mujeres que en Córdoba tienen entre 50 o 69 años, permitió conocer el año pasado la existencia de 187 tumores, de los que un 75% estaba en estadios iniciales, lo que permite una supervivencia de alrededor del 85%.

En el acto también han estado presentes, entre otros profesionales, la doctora Marina Álvarez, que ha resaltado, junto a la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, la importancia de contar en Córdoba con una unidad provincial para el radiodiagnóstico y abordaje del cáncer de mama, que cuenta con radiólogos expertos en esta patología y que permite que todas las pacientes, independientemente del lugar que viva en la provincia puedan ser atendidas y recibir un tratamiento en igualdad de condiciones.

Esta coordinación provincial posibilita a su vez que puedan producirse avances diagnósticos y ofertar tratamientos menos invasivos cuando es posible. En los seis primeros meses de funcionamiento de este modo de trabajo “hemos conseguido mejorar los resultados de forma importante, diagnosticar más cánceres en estadios iniciales, lo que persigue una mayor curación y mejor calidad de vida”, ha recalcado Álvarez.

Las autoridades y profesionales, surante la visita a las instalaciones. SÁNCHEZ MORENO