Un total de 450 expertos mundiales en turismo se darán cita en Córdoba los próximos 22 y 23 de febrero en el 4ª Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural. Estos investigadores, pertenecientes a 95 universidades europeas e hispanoamericanas, debatirán mano a mano con profesionales del sector turístico cómo el patrimonio material e inmaterial puede dinamizar las economías locales.

El congreso, organizado por la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola de Andalucía, la Universitat de Barcelona, Imanagement and Tourism, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación provincial, suma esta edición la participación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de México, y tendrá dos vertientes, una profesional y otra científica.

Bajo el título Turismo patrimonial material e inmaterial sostenible como elemento dinamizador de economías locales, este foro hará un giño a la candidatura de Medina Azahara para recibir el título de Patrominio de la Humanidad de la Unesco, que se decidirá en junio, con una visita organizada al yacimiento para los asistentes al congreso el próximo 24 de febrero.

Para la delegada de Turismo de la Diputación, Carmen María Gómez, el turismo cultural está suponiendo «un revulsivo a nivel social y económico para nuestra provincia y a nivel mundial, con el que queremos incidir en las claves que se están dando en estos momentos y en el éxito turístico que reporta a muchos pueblos y ciudades de todo el mundo».

El congreso, considerado «puntero» a nivel mundial --según Carmen María Gómez--. es el mejor escenario para «compartir conocimientos y estrechar la colaboración» sobre cómo el turismo patromonial puede ser un elemento sostenible de la economía.

Por su parte, la presidenta del comité organizador y profesora de la Universidad Loyola Andalucía, Genoveva Millán, destacó la importancia de que este encuentro «no deja atrás la parte profesional», convirtiéndose en un «foro de experiencias» que aúna la parte teórica y la práctica del sector turístico. También apuntó que se realizarán mesas académicas y profesionales en los tres idiomas de la reunión, que son español, inglés y portugués.

Para Genoveva Millán, otro de los objetivos de este encuentro es la creación desde Córdoba de una red mundial de profesionales del turismo.

El profesor de la UCO Ricardo Hernández explicó que «en la parte profesional se van a llevar a cabo dos mesas redondas que girarán en torno a temas como el turismo patrimonial, centrada en Medina Azahara, y otra, complementaria al turismo patrimonial, en el que tomará parte el turismo gastronómico y que estará moderada por la Cátedra Gastronómica de la UCO.

Por último, el delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, destacó la importancia europea e hispanoamérica de este congreso anual para la proyección exterior de Córdoba.