El congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que tenía previsto reunir a partir de este jueves en Córdoba a unos 700 profesionales de todo el país para abordar las últimas novedades en medicina perinatal, sigue de momento convocado y con previsión de celebrarse, aunque se ha visto afectado finalmente por las distintas instrucciones que se están adoptando en algunas comunidades sobre el coronavirus.

Según fuentes de la organización, aproximadamente la mitad de los asistentes a esta actividad congresual ejercen en la sanidad privada y no han recibido directriz alguna que les impida asistir al congreso, por lo que tienen previsto hacerlo. De hecho, algunos ya han comenzado hasta a llegar a Córdoba. Sin embargo, los especialistas de la sanidad pública que iban a participar como ponentes o asistentes, según en la comunidad autónoma en la que trabajen, están recibiendo ya en algunos casos información sobre si cuentan con permiso o no de la administración para la que trabajan para poder participar en este encuentro científico.

El SAS restringe los permisos para asistir a congresos

En el caso concreto de Andalucía, los profesionales que ejercen para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), han comenzado justamente a recibir este martes un mensaje en el que se les indica que “ante la recomendación expresa del Ministerio de Sanidad respecto a la asistencia de profesionales sanitarios a reuniones, congresos, talleres o cursos, la dirección general de profesionales del SAS ha acordado restringir, para favorecer la contención de la epidemia por coronavirus, los permisos de asistencia retribuida a estos eventos hasta mejoría de la situación actual”. Y añade el mensaje que “esta medida será aplicada desde este mismo martes 3 de marzo del 2020, quedando anulados todos los permisos autorizados a partir de esa fecha”.

Esta directriz de la Junta de Andalucía implica que tres médicos del SAS que iban a participar en el congreso de la SEGO en Córdoba ya no cuenten con ese permiso y que los especialistas del sistema sanitario público andaluz que iban a asistir tampoco puedan hacerlo, por lo que desde la organización están gestionando la fórmula para que las ponencias de dichos doctores puedan ser seguidas mediante videconferencia y también grabar las distintas actividades para quien no pueda asistir.

Otros casos en España y Córdoba

Decisiones similares a la de Andalucía han sido adoptadas por las administraciones sanitarias de La Rioja, Navarra o País Vasco, lo que está provocando algunas anulaciones y aplazamientos de reuniones y congresos en estas regiones.

Por su parte, otras citas científicas previstas este mes en marzo en Córdoba, concretamente para la semana próxima, de la sección andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venerología o las Jornadas Nacionales de Digestivo de Semergen, de momento se mantienen, aunque la primera de estas reuniones está a expensas de celebrarse o aplazarse en base a una consulta que se ha realizado a la Junta de Andalucía y la segunda de ver cómo sigue evolucionando el coronavirus. Semergen sí ha aplazado otros dos congresos inminentes que tenía en Canarias y Madrid.