Un congreso internacional impulsará la imagen de san Juan de Ávila, dentro de los actos del nuevo año jubilar del santo, coincidiendo con el 450 aniversario de su muerte, 125 de su beatificación y 50 años de su canonización. Así lo anunció el obispo Demetrio Fernández, que resaltó que «ahora que el sacerdote tiene mal cartel es necesario presentar a figuras como san Juan de Ávila, que llevó una vida santa e intachable». El obispo anunció que ha puesto en marcha junto al Ayuntamiento de Montilla un proyecto cultural, turístico y religioso, denominado Vitis Dei (Viña del Dios), que contará con varias actividades. Entre los actos a celebrar destaca el nombramiento del maestro de la Iglesia como hijo adoptivo de la ciudad de Montilla, distinción que abrirá el sábado 6 de abril el año jubilar y a la que asistirá el prefecto de la Congregación para el Clero, el cardenal Stella, y el obispo de la diócesis. A continuación se llevarán las reliquias de san Juan de Ávila en procesión hasta la basílica pontificia inaugurando el año jubilar con la apertura de la Puerta Santa.

Entre las actividades que se celebrarán desde el 6 de abril hasta el 31 de mayo del 2020 habrá un encuentro europeo de seminaristas del Camino Neocatecumenal en Montilla, del 22 al 28 de abril; la celebración el 10 de mayo de la festividad de San Juan de Ávila, que reunirá en Montilla a todo el clero cordobés, precedida de una novena con la participación de varios Obispos del Sur, el nuncio del Vaticano, Renzo Fratini, el prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Stella, y los obispos de Bilbao, Mario Iceta y de Guadíx, Francisco Orozco. También se ha editado un Vía Crucis con textos de san Juan Ávila, con la colaboración de la Agrupación de Cofradías de Córdoba y la de Montilla.

Uno de los puntos álgidos será la celebración del segundo congreso internacional sobre san Juan de Ávila, del 21 al 23 de noviembre, organizado por el Foro Osio, con la asistencia del prepósito general de la Compañía de Jesús, el venezolano Arturo Sosa; el prefecto emérito de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Amato; o el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Rino Fisichella. El congreso abordará temas como la evangelización, la nueva evangelización, qué es un doctor de la Iglesia, la evangelización en América o la influencia de la Compañía de Jesús en Andalucía.

Entre los proyectos, se construirá un relicario itinerante que porte las reliquias del santo por diversos países, como Argentina, Estados Unidos, Filipinas, Italia y otras naciones, habiendo recibido la petición para visitar todas las diócesis mexicanas, actividad que Demetrio Fernández rechazó al ser imposible temporal y materialmente.

En la parroquia de Santiago de Montilla se instalarán salas con audiovisuales, hologramas de un milagro del santo, documentos del archivo de la parroquia y la exposición Mysterium, con orfebrería y ropaje litúrgico.

Al finalizar la presentación del año jubilar, el obispo, Demetrio González, al ser preguntado sobre si tenía previsto hablar a los fieles sobre los procesos electorales próximos manifestó «Tengo otras tareas más importantes que el proceso electoral».