El Congreso de los Diputados exige al Gobierno que retome el proyecto de convertir en autovía la carretera Badajoz-Granada (N-432), una reivindicación histórica que no termina de ver la luz. El grupo parlamentario socialista presentó en octubre del 2016 una proposición no de ley que se ha abordado hoy en el Congreso de los Diputados y que ha salido adelante con 35 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra. El grupo proponente, PP, Ciudadanos y Podemos se han posicionado abiertamente a favor de la iniciativa.

A través de esta proposición, el Congreso reclama al Gobierno que incluya en los Presupuestos Generales del Estado las partidas económicas necesarias para iniciar el proyecto. Además, demanda un calendario de actuación con un horizonte más cercano al anunciado hace tres años por la que entonces era ministra de Fomento, Ana Pastor. También, y no menos importante, solicita al Ministerio de Fomento que actúe de manera inmediata en el mantenimiento y la reparación de las deficiencias que presenta la N-432 en diferentes puntos con el fin de mejorar la seguridad.

La diputada socialista María Jesús Serrano aseguró durante su intervención que la conversión de la N-432 es “una iniciativa fundamental” que el PSOE “ha defendido siempre”. Serrano recordó que es un proyecto que “estaba en la agenda política y técnica hace muchos años”, que estuvo en información pública, pero que, con la llegada de la crisis, el Gobierno de Rajoy encontró “la excusa perfecta para dejarlo en un cajón”, con el añadido de que “se olvidaron del mantenimiento de la N-432”, lo que ha provocado la situación “dramática del estado de vía”. Serrano se ha referido a los puntos negros de la carretera, considerada “la más peligrosa de la provincia”, y a los accidentes ocurridos en ella.

La diputada lamentó que el PSOE lleva “muchos años reivindicando en solitario” la A-81 pero “en los últimos meses, por fin, hemos oído al PP reivindicarla”, lo que le ha llevado a decir que “es curioso que quien guardó el proyecto en un cajón siete años coja ahora la bandera de una reivindicación histórica en la provincia”.

Serrano considera que hace falta “una autovía que aporte seguridad vial” y “desarrollo económico” a las provincias por las que pasa. Aunque es consciente de que “no se hace en dos días”, piensa que hay que “impulsarla”, acelerarla”, “dotarla de partida presupuestaria” y “no manipular las existentes”. En este sentido, subrayó que los Presupuestos del Estado de este año solo contemplan 1,3 millones y no “3 millones como afirma el PP”. Por ello, pide que “no se olvide, se impulse y que el Gobierno lo tenga en cuenta”.

El diputado de Ciudadanos Luis Salvador considera “incomprensible” que dos capitales como Córdoba y Granada, ambas Patrimonio de la Humanidad, “no estén comunicadas” ni tampoco ve justificado que una infraestructura tan demandada, que “tiene tan alta siniestralidad”, no esté ejecutada a estas alturas. Por ello, ve justificado “que se acometa y en el menor tiempo posible”.

Por su parte, la diputada del PP Isabel Cabezas, que relató su experiencia como alcaldesa de Fuente Obejuna en relación a esta infraesctructura, criticó el uso del “dolor de las familias de los accidentes de tráfico” -en referencia a los datos de siniestralidad ofrecidos por Serrano-, lo que calificó de “vergonzoso”. Cabezas aludió a los informes desfavorables que tuvo el proyecto e insistió en que la “realidad” es que “el PSOE dejó caducar el expediente, lo metió en un cajón”. La diputada aseguró que “Rajoy encontró una España en ruina y cayeron ese y otros proyectos” e insistió en los 3 millones contemplados en las cuentas estatales de este año. La diputada reprochó al PSOE que “ha tenido tiempo de haber comenzado ese proyecto", al menos, "los estudios” y censuró que no se sabe nada del mismo.

Por último, Eva García, de Podemos, lamentó que la N-432 “no tiene puntos negros, sino que es un inmenso punto negro”. García considera “lamentable” que ha habido gobiernos del PSOE y PP que no la han ejecutado. “PSOE y PP han tenido en sus manos Fomento para hacer esta autovía y no se ha querido hacer”, indicó. A su juicio, "el compromiso se verá cuando lleguen los Presupuestos del Estado" y exigió un cronograma.

Al congreso han acudido miembros de la plataforma ciudadana Baena por la Autovía, que fueron recibidos por los grupos del PSOE, PP y Unidos-Podemos. También han estado la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado (PSOE); el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito (PSOE); y la concejala de este último ayuntamiento María Victoria Paterna (PSOE).