Educar la mirada crítica de los jóvenes para que tomen conciencia de la sociedad en la que viven y puedan transformarla. Ese es el objetivo principal del segundo Congreso Internacional de Investigación e Intervención en Psicología y Educación para el Desarrollo, que se celebra durante ayer y hoy en la Facultad de Ciencias de la Educación organizado por la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Córdoba.

«Los jóvenes tienen que ser conscientes, cuanto más temprano mejor, de que no son una pieza más del sistema, si no que cambiar las cosas está en su mano», ha indicado Antonio Jesús Rodríguez, director de dicha cátedra. El programa del Congreso combina conferencias, paneles de expertos, comunicaciones y coloquios orientados principalmente a investigadores, profesores, estudiantes y oenegés, entre otros.

Las principales líneas temáticas que se abordan desde ayer son la convivencia y cultura de paz, la violencia escolar y juvenil, la erradicación del racismo y la xenofobia, el género y la coeducación, la diversidad y la educación inclusiva, la cultura participativa y el desarrollo sostenible, entre otros asuntos.