El progresivo adelanto del Concurso Municipal de Patios en los últimos años (quizá para aprovechar el tirón de los dos puentes festivos en la comunidad de Madrid, o bien porque este año la Semana Santa y la Feria han caído muy adelantadas), hicieron que ayer, al menos durante un par de horas, la Fiesta de los Patios coincidiera con la de las Cruces, una anécdota más para la pequeña-gran historia del Mayo cordobés, ya que habría que remontarse a más de medio siglo para encontrar una edición en la que ambas fiestas coincidieran, cuando se decidió que se celebraran conjuntamente.

Así, ayer en Escañuela 3, de la Asociación de amigos de los Niños Saharauis, y en Samuel de los Santos Gener, de Cáritas parroquial de El Sagrario, andaban con cierta esquizofrenia festiva: de 11 a 12 competían en Patios, de 12 a 14 horas se vieron simultáneamente en Patios y Cruces y, de 14 a 17 horas, permanecían abiertos para cerrar el concurso de Cruces. Pequeñas anécdotas de una doble fiesta, valgan los términos que, sin embargo, se vio deslucida por una tormenta que incluso hizo temer a los cuidadores de patios daños como los registrados el año pasado, cuando unos fuertes chubascos destrozaron la avanzada floración y acabaron por condicionar el Concurso de Patios.

Especial Córdoba en Mayo (noticias, especiales, galerías de fotos...)

En todo caso, a las 11 de la mañana ya había colas delante de los Patios. El primero en entrar en Marroquíes 6 fue Miguel Ángel Calvo, un cordobés que reconocía que después de años en este 2018 tenía ganas de volver a disfrutar de los patios y no le importó hacer media hora de cola. Fue uno de los primeros en visitar los 50 patios en concurso y 11 fuera de competición de un certamen que se extenderá hasta el 13 de mayo.

Otros concursos

Por otra parte, y también coincidiendo del 1 al 13 de mayo, ayer comenzó el programa municipal de actuaciones del Festival de los Patios, así como el de la Junta en el Arqueológico, el Archivo Provincial, Museo de Bellas Artes, Filmoteca y Biblioteca Central bajo el epígrafe Patios de Cultura, a los que hay que sumar el Concurso Municipal de Rejas y Balcones así como el 4º Concurso Provincial de Recintos, Rincones y Rejas, con 127 participantes entre los 28 municipios representados en esta edición del certamen.