La confluencia política en Córdoba se ha dado una nueva oportunidad y emplaza a la ciudadanía cordobesa a participar en una asamblea el domingo, en la que se quiere debatir sobre el código ético, el programa y el sistema de primarias que decidirá la futura lista de esta unión de partidos si logran llegar de la mano a las municipales de mayo. Izquierda Unida, Podemos, Ganemos y Equo son las cuatro fuerzas que hacen este llamamiento amplio y transversal, que pretende atraer a la Córdoba organizada y a la ciudadanía en general para construir «un nuevo sujeto político». El quid de la cuestión será acompasar los procesos iniciados por algunos de estos partidos (IU ya ha elegido a sus candidatos y Podemos está en ello esta semana) con la dinámica que surja de la asamblea y, sobre todo, con la fórmula que se elija para concurrir a las municipales (agrupación de electores o coalición de partidos) y el sistema de confección de las candidaturas (por consenso, primarias abiertas, candidaturas...). La asamblea, que va a celebrarse el domingo a las 10.30 horas en el IES Averroes se ha cambiado al IES Gran Capitán, estará dinamizada por personas ajenas a estas organizaciones y, en principio, solo será deliberativa, es decir, que no habrá votaciones.

Olga Ramírez, portavoz de Ganemos Córdoba, explicó ayer este cambio de estrategia después de «meses de trabajo» --esta formación decidió en octubre salirse de los procesos de confluencia en los que siguieron IU y Podemos-- y aseguró que ha sido «la propia ciudadanía la que nos ha impulsado a generar este espacio».

Por su parte, el coordinador local de Podemos, Jorge Hidalgo, reconoció que la manera de trabajar de la izquierda requiere procesos más lentos e hizo un símil con la cocción de «un puchero» al que se le van añadiendo ingredientes. Además, animó a construir una alternativa a «las políticas neoliberales» y «a la ola neomachista y racista» que sufre España.

Ana María Carnero, de Equo, incidió en lo mucho que tienen en común las cuatro formaciones y llamó a construir una Córdoba «más asamblearia, justa, feminista y ecológica» que la actual. En último lugar, Ché Liñán, coordinadora local de IU en Córdoba, defendió la necesidad de que los ayuntamientos se conviertan en una especie de contrapoder a «los tiempos complicados que se avecinan».