Nadie discute el qué, pero no hay consenso en el cómo. La confluencia en Córdoba vuelve a atascarse en la fórmula en que las organizaciones y partidos que la integren deben adoptar para concurrir a las elecciones municipales. Ocurrió en 2015 y está volviendo a suceder ahora. La carta-llamamiento que han hecho un grupo de activistas, a los que ayer se sumó Julio Anguita, a Podemos, IU, Ganemos y Equo para que concurran juntos el 26 de mayo ha sido recibida con buenas palabras por parte de todas esas organizaciones, pero previsiblemente mueva poco el tablero actual.

Cabe recordar que, por ahora, Podemos e IU negocian una candidatura conjunta en una coalición de partidos; Equo, que mantiene esa alianza con las dos fuerzas anteriores en Madrid, pero rompió con ellas en Andalucía, aún no se ha posicionado en Córdoba; y Ganemos decidió salirse del proceso de confluencia con IU y Podemos para tratar de formar una candidatura municipalista. La agrupación de electores fue la única que ayer no se pronunció sobre la carta, a la espera de que hoy se reúna su órgano de coordinación.

En este escenario, la decisión que adopte Equo (una organización que participa activamente en Ganemos desde su origen) será clave para los comicios. «En Equo aún no nos hemos decantado porque queremos apurar todas las posibilidades de una candidatura unitaria», explicó Salustiano Luque, para quien la carta del grupo de activistas reabre una posibilidad de explorar nuevas vías para la unidad. «Estamos contentos porque esa posibilidad vuelva a reabrirse», comenta el portavoz del partido verde.

Jorge Hidalgo, coordinador de Podemos Córdoba, también valoró de manera positiva el llamamiento y mostró su satisfacción ayer porque el movimiento se produzca «desde abajo, porque eso es síntoma de que la calle tiene ganas de transformar Córdoba», dijo. En cualquier caso, Hidalgo matiza que esa es la idea que manejan Podemos e IU «en el marco de confluencia», con una coalición de partidos, y que la idea es «cerrar un marco entre las organizaciones y luego ampliarlo a la sociedad civil». En cualquier caso, el coordinador de Podemos indicó que habrá que darle «una segunda vuelta para ver la confluencia», ya que el objetivo debe ser «ganar la Alcaldía de Córdoba» y pelear el espacio en un futuro que prevé difícil.

Sebastián Pérez, secretario de organización de IU, por su parte, considera que la carta refleja «la hoja de ruta que IU a nivel federal lleva desarrollando desde hace tiempo», con una apuesta decidida «por la unidad de la izquierda», que históricamente se ha reclamado a las organizaciones. «Bienvenidas todas las iniciativas que suman», añadió, al tiempo que abrió el proceso a todos aquellos que «a título individual» quieran sumarse al trabajo ya emprendido por Podemos e IU.

Los activistas que están tratando de reabrir el debate por la unidad de la izquierda han abierto un sitio web, Llamamiento para la confluencia municipal en Córdoba, que pretende ampliar las adhesiones a un manifiesto que pide que se reanude el diálogo de cara a mayo.