El conflicto laboral que llevó a los trabajadores de Autobuses municipales de Córdoba (Aucorsa) a no hacer horas extras durante la pasada feria para reivindicar mejoras laborales ha hecho mella en los resultados estadísticos de la empresa municipal en el mes de mayo, donde se ha registrado una caída del 2,19% respecto a los datos del mismo mes del año pasado. En concreto, se han registrado 47.135 pasajeros menos. Esta cifra también tiene su reflejo en los datos del acumulado de Aucorsa, que suponen un descenso algo superior, en concreto del 2,68%, 234.801 viajeros menos que en 2016.

En concreto, los usuarios de las líneas especiales de feria han supuesto un descenso porcentual del 18,2% respecto a la pasada cita, lo que significa en números absolutos 70.730 viajeros menos. En concreto fueron los días centrales de la feria cuando más pasajeros se perdieron en estas líneas especiales: el miércoles, por ejemplo, hubo un 30,12% menos de pasajeros y el jueves, un 28%. A estos habría que sumar el impacto que la reducción del 32% en la prestación de las horas extras supuso en el resto de líneas durante esa semana de fiesta (un 8,89% menos de viajeros). De este modo, la pérdida de viajeros en Aucorsa durante la feria ha ascendido a 81.000, según datos del propio Ayuntamiento.

El consejo de administración de Aucorsa, que se reunirá mañana, abordará también los estados financieros de la empresa, que ha cerrado mayo con una diferencia entre lo presupuestado y el cierre de positiva de 277.5551 euros a favor de la empresa (18%). En el apartado de ingresos propios, Aucorsa ha cerrado mayo con 7,5 millones de euros, un 0,14% más de lo presupuestado. En cuanto a los gastos, la empresa ha gastado 11,26 millones de euros (267.223 euros menos de lo previsto).

Además de las estadísticas de explotación, el consejo de administración de Aucorsa estudiará la propuesta de adjudicación del suministro y montaje de cuatro motores Iveco en autobuses de la flota.