Los padres del desaparecido en Córdoba Paco Molina, Isidro y Rosa, y el hermano de la también desaparecida Ángeles Zurera, Antonio, en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, confían en la labor del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDS), aunque han lamentado que «va muy despacio», todo ello después de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, asegurara ayer que el centro, que se comprometió a crear en el primer semestre del año, está en funcionamiento desde el 28 de junio, pero no se ha inaugurado. Isidro Molina agradeció al ministro que les haya «recibido y saludado», al tiempo que «se ha ofrecido a impulsar todo lo que esté en su mano de medidas del Centro Nacional de Desaparecidos», que «evidentemente está en funcionamiento».

No obstante, ha señalado que «las familias ven que va muy despacio y lento», aunque entiende que «se dan los pasos que hay que seguir, pero estamos muy esperanzados» en la actuación del centro, según ha confesado, para remarcar que «las cosas van despacio para las necesidades que se tienen, con miles de familias en toda España de muchos desaparecidos».

Mientras, Antonio Zurera explicó que el martes se reunieron desde la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas con responsables del CNDS, donde se ha visto «la necesidad de que hagan un trabajo de coordinación con las alertas y las cifras y conocer el número de desaparecidos en el país». Según ha aseverado que el centro está «en situación de provisionalidad, porque todavía no tiene estructura ni presupuesto».En cualquier caso, ha elogiado el encuentro de familiares con el ministro y representantes del PP y PSOE, donde «se ha llegado al acuerdo de celebrar unas jornadas parlamentarias para tratar el problema».

Por su parte, el ministro del Interior aseguró ayer que el CNDS está en funcionamiento desde el día 28 de junio, pero no se ha inaugurado, todo ello ante una pregunta parlamentaria del diputado socialista por Córdoba, Antonio Hurtado, quien le ha reprochado que el centro no estuviera ya listo. «Prometió la creación del CNDS y tiene que hacerlo realidad. No podemos frustrar las expectativas creadas a los familiares para atacar su sufrimiento permanente», declaró el diputado. Para Hurtado, las explicaciones del ministro no fueron suficientes y explicó que este centro «no figura en el organigrama, ni en los Presupuestos». «Esta cuestión hay que abordarla con un cambio normativo, la creación de un Estatuto del desaparecido y dotando al Estado de más recursos especializados en investigación», dijo Hurtado recordando que hay 20.000 denuncias al año de desapariciones.