La Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha pedido hoy al Ayuntamiento de Córdoba que reconsidere la ubicación del "macrobotellón" que se produce cada año durante la Feria de Córdoba junto al cauce del río, ya que no es el lugar "más idóneo", informa Efe.

En una publicación en redes sociales, la CHG ha señalado que se ha trasladado al Ayuntamiento un informe para que reconsidere esta ubicación, así como a las asociaciones ecologistas de la ciudad.

La confederación indica que el balcón del Río Guadalquivir "no es el más adecuado" para la práctica del botellón y que el Ayuntamiento "dispone de zonas más extensas y mejor acondicionadas para estas concentraciones, como por ejemplo, el campo de fútbol situado justo al lado".

Justifica esta sugerencia en "el paisaje desolador que, año tras año, se viene produciendo" tras el botellón, y que provoca el abandono de "cientos de plásticos, botellas y todo tipo de residuos acumulados en las inmediaciones" del protegido monumento natural de los Sotos de las Albolafias.

En cualquier caso, anuncia que los servicios de autorización de vertidos y cauces han preparado "un dispositivo de vigilancia" continuada para evaluar los efectos del botellón "como siempre".

"No obstante, si vas al botellón del Balcón del Guadalquivir, no te lleves la Feria hasta el río. Disfruta con cabeza. Los residuos a Sadeco Córdoba", dice en su comunicado.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, que mostró su sorpresa porque esta petición se haga "un 15 de mayo, a unos días de que empiece la Feria" y no con suficiente antelación, se ha mostrado dispuesta a analizar las conclusiones del dispositivo de vigilancia anunciado por la CHG una vez concluya esta edición.

El Ayuntamiento se ha mostrado "abierto al diálogo" para reducir al máximo "cualquier riesgo para nuestro río", según González, que ha valorado positivamente la idea de poner en marcha esa unidad de vigilancia. "De cara a esta feria, hay poca capacidad de reacción a estas alturas", ha indicado, "ha habido mucho año para estudiarlo, pero estamos dispuestos a hacerlo para próximos años".