El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Córdoba ha condenado a la promotora inmobiliaria Grow-Ing Gestión SL a devolver a un socio de Facua Córdoba los 4.840 euros que pagó por la reserva de una vivienda que nueve meses después no tenía licencia de obras. La sentencia, además, da por resuelto el contrato y condena en costas a la demandada, informa Facua en una nota de prensa.

Jacobo E.G., residente en Córdoba, formalizó en enero de 2018 con Grow-Ing Gestión un documento de reserva de un inmueble para el Edificio Toscana, situado en el paseo del mismo nombre, condicionado a un contrato de promesa bilateral de compraventa. En el escrito constaba, además, la facultad de desistir del documento en cualquier momento a partir de su firma y la resolución automática del mismo pasado el plazo establecido sin que se hubiese formalizado el contrato de compraventa del inmueble.

En septiembre de 2018, tras más de nueve meses sin recibir noticias de la promotora y sin que respondiera a sus constantes requerimientos, Jacobo decidió acudir a Facua Córdoba para que iniciara acciones en defensa de sus derechos. Tras la actitud de la empresa, el equipo jurídico de la asociación decidió presentar una demanda contra la inmobiliaria, al constatar que no se había formalizado en ningún momento el contrato y que la obra ni siquiera tenía licencia.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Córdoba recoge que "la parte demandada se ha allanado íntegramente a la demanda dentro del plazo para contestar la demanda, y no apreciándose fraude de ley en el allanamiento realizado ni suponiendo el mismo una renuncia contra el interés general o perjuicio de tercero, se ha de dictar sentencia estimatoria".

La jueza, por tanto, ha determinado la resolución del documento de reserva y ha condenado a Grow-Ing Gestión a abonar a Jacobo los 4.840 euros, "más intereses legales desde la fecha de la reclamación extrajudicial (18 de octubre de 2018), e incrementados en dos puntos desde la fecha de dictado de esta sentencia hasta la de su completo pago", y al "pago de las costas procesales causadas en esta instancia".